Jaime GUERRERO | El Piñero
El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a 6 integrantes de una banda de préstamos de gota a gota, en cuyo operativo se les decomisó, drogas, armas de fuego y chalecos falsos de corporaciones policíacas que utilizaban para amenazar a las personas durante los cobros.
En conferencia de prensa, confirmó que fueron detenidos Alan N., Enrique N., Yuliana N., Joeni N., Adolfo N., y Ofir N., tras un cateo realizado en la colonia Unión del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Ahí aseguraron dosis de cristal y marihuana, armas de fuego, contadoras de billetes, terminales de cobro, libretas de registro de los montos de cobro, así como pagarés, chalecos tácticos y uniformes de corporaciones policíacas Municipales, Estatales y Federales.
Los detenidos podrían enfrentar 14 años de cárcel por el delito de gota a gota, más otra condena por el delito de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
El operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se realizó en un domicilio localizado en la colonia La Unión, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Rodríguez Alamilla, refirió que las investigaciones de la policía señalan que las personas con armas de fuego y chalecos policiales llegaban a cobrar los excesivos intereses.
Rodríguez Alamilla, descartó que los integrantes de la banda Gota a Gota, detenidos recientemente en #Xoxocotlán, pertenezcan a corporaciones de seguridad. Señaló que los chalecos y placas con estampados de la AEI y la Policía Estatal que les fueron asegurados, son fáciles de falsificar.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre del 2023, el Congreso del Estado, reformó el código penal -a propuesta del Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla- para tipificar y endurecer las penas del fenómeno delincuencial llamado préstamo “gota a gota”.
Se aplicará de ocho a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 veinte días, al que acuda a cualquier tipo de negocio, centro de trabajo, tienda, casa u otro lugar para cobrar en dinero o especie, un interés excesivo para sí u otra persona, ya sea física o moral derivado de un préstamo, o lo realice por medios electrónicos, ejerciendo amenazas o cualquier tipo de violencia.
En la reforma al ARTÍCULO 381, se tipifica el delito conocido como “gota a gota”, aplicándose de 8 a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días, al que acuda a cualquier tipo de negocio, centro de trabajo, tienda, casa u otro lugar para cobrar en dinero o especie, un interés excesivo para sí u otra persona, ya sea física o moral derivado de un préstamo, o lo realice por medios electrónicos, ejerciendo amenazas o cualquier tipo de violencia.