Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desplazados de los parajes Lomas del Quio, Los Mangales y El Coquito, protestaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, denuncian que el titular de la dependencia, Arturo Peimbert Calvo, encubre a los responsables al no judicializar el asunto, a pesar de que las víctimas presentaron las pruebas suficientes para su detención.
La manifestación se registró la mañana de este martes 22 de noviembre, en las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca ubicadas en la Calle Arista, Centro Histórico de la ciudad capital; la manifestación fue pacífica, no bloquearon los accesos, ni retuvieron personal.
Los ciudadanos denunciaron que, el 19 de noviembre del 2019, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, un grupo armado despojó sanguinariamente a más de 200 familias de sus terrenos, no conformes con ello, prendieron fueron a viviendas y demás propiedades de valor.
Desde esa fecha los desplazados acudieron a interponer sus denuncias, tambien han aportado las pruebas necesarias para que el Ministerio Público judicialice el asunto y pida se libren las orden de aprensión contra los responsables, identificados como miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xococotlán, también estarían coludidos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Agraria (PA).
A tres años de iniciadas las investigaciones, acusaron que el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, hace uso indebido de sus funciones públicas para encubrir a los responsables del violento despojo y se niega a dar la cara para explicar a los desplazados porque no solicita la detención de los responsables, cuando las víctimas presentaron las pruebas necesarias.
Hasta el momento se desconoce si Arturo Peimbert entabló diálogo con los manifestantes, que ya no creen en él, ni en el Gobierno de Oaxaca, que ha quedado mal en más de tres ocasiones con su reubicación.