Connect with us

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 300 años de prisión en contra de ex secretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec, por desaparición forzada agravada

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez a 29 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 300 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como H.M.G., responsable del delito de desaparición forzada agravada, en agravio de cinco personas, cometido en 2017, en jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el Distrito Mixe.

De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2017, cuando las víctimas identificadas como L.A.A.F., A.A.A., F.F.V., H.M.M. y V.M.M., fueron detenidas y trasladadas a la cárcel municipal por autoridades municipales de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, entre quienes se encontraba el hoy sentenciado H.M.G., momento en que fungía como secretario municipal en el periodo en que ocurrieron los hechos.

La investigación revela que, las autoridades omitieron información de las víctimas, quienes fueron encontradas sin vida el 03 de abril de 2017.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar a H.M.G. ante la autoridad competente para su proceso legal.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General de Oaxaca y valoradas en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 300 años de prisión en contra de H.M.G., por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, además de imponer el pago de una multa y la reparación del daño de manera abstracta por cada víctima.

Para la Fiscalía de Oaxaca, el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas e investigaciones de crímenes, permiten tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita: Búfalo imparable en la Super Master

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca | Sábado 26 de abril de 2025 En actividad correspondiente a la Jornada 8 de la categoría Super Master, el potente equipo de Búfalo, comandado por el capitán Helio Lara Morales, se impuso categóricamente 4-0 al conjunto de Resto del Mundo, dirigido por el siempre

Leer más »
General

Hombre aparece ahogado bajo el puente de San Bartolo, Tuxtepec

Redacción El Piñero San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.— La mañana de este miércoles 23 de abril, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad fueron alertados sobre la presencia de un cuerpo humano sin vida flotando en el río Papaloapan, justo debajo del puente vehicular del ejido San Bartolo. Elementos del

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca, junto a Marina, DEFENSA y SSPC realizan operativo en la Costa y aseguran vehículos, drogas, armas, ejecuta cateos y órdenes de aprehensión

Oaxaca de Juárez a 23 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y en colaboración interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Estatal y la Policía Vial

Leer más »
NOTICIAS

Tres jóvenes son asesinados en Maltrata, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía La tarde de este jueves, tres jóvenes fueron privados de la vida dentro de una vivienda en la cuarta sección de Maltrata, Veracruz. Según versiones preliminares, el presunto agresor convivía con las víctimas momentos antes del ataque y, tras una discusión, les disparó con un

Leer más »