Redacción El Piñero | Corresponsalía
La madre de familia Macaria Cruz López, dio a conocer que la Fiscalía Segunda Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas del Distrito XXI de Minatitlán, se negó a judicializar la Carpeta de Investigación en contra del personal de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (Esti) localizada en Minatitlán #88 por los delitos de omisión de cuidados de su hija víctima de abuso sexual, y de dar protección al agresor, otro estudiante.
Así se lo notificó la Fiscal, Laura Yesenia Rodríguez Fonseca, de que no continuarán con la investigación en contra del Director del plantel, Omar Ochoa, subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto, de los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, de la coordinadora de Asesores, Verónica Cruz Ortiz, y del asesor escolar, Zandiel Rosas Celis.
Indicó la madre que le informaron que esto se debe a que no tienen pruebas suficientes en contra de los señalados por lo que no pueden enviar la Carpeta de Investigación, con número MIN/DXXI/FEMUJ/F2/039/2024, ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y este los cite a una audiencia inicial, imputación y vinculación a proceso.
Sostuvo que “la fiscal no es juez para determinar una carpeta, la fiscal ya dio carpetazo a la denuncia, la Fiscalía lo está haciendo porque no me puedo amparar”. Y es que la madre de familia señaló que podría recurrir a pedir un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, pero no es posible ante el cierre de los juzgados por el paro laboral que mantienen los empleados que protestan por su rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marcaría en entrevista con medios locales afuera de la Fiscalía de Minatitlán, remarcó que la FGE tiene pruebas suficientes para judicializar la carpeta de investigación en contra del personal de la escuela que omitió cuidar a su hija, y protegieron al agresor que todavía convivió en el mismo salón posterior al abuso durante varios meses.
“¿Qué mas pruebas necesita la fiscal? Si el menor violador está vinculado a proceso, hay dos maestros cesados y tres fuera de la institución escolar, son 5 maestros señalados y dice que no tiene pruebas”, expuso la madre.
Como se dio a conocer en su momento, la víctima de 12 años sufrió abuso sexual en el salón 26B del plantel, el pasado 7 de diciembre del 2022, pero fue hasta marzo del 2023 cuando directivos y docentes de la institución informaron sobre el hecho.