Redacción El Piñero | Corresponsalía
La fiscalía general del Estado perdió evidencias que podrían demostrar la culpabilidad de Óscar Felipe “N” en el asesinato del chef e integrante de la comunidad LGBT+, Miguel Ángel Sulvarán Xolo, registrado en octubre de 2021 en Xalapa, Veracruz.
Así lo reveló María Esperanza Xolo, madre de la víctima, de acuerdo con información publicada por alcalorpolitico.com. Esperanza Xolo informó que por tal motivo interpuso una denuncia en contra de los fiscales a cargo de la investigación de la carpeta 360/202, pues recordó que el responsable todavía está libre.
De acuerdo con la madre, los errores de los fiscales resultan constitutivos de diversos delitos como el incumplimiento de un deber legal, encubrimiento por favorecimiento y prevaricación equiparada, por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los fiscales que han participado en la integración de la carpeta de investigación.
Sin embargo, la madre dijo que no he sido notificada de algún avance, «lo que pone de manifiesto la protección que la Fiscalía General del Estado le brinda al imputado para o llevarlo a proceso, provocando impunidad de un delito tan grave como es el homicidio de mi hijo Migue Ángel».
Como se dio a conocer en febrero de 2023 Óscar Felipe “N”, detenido por el homicidio del chef, fue liberado debido a que la Fiscalía no presentó un solo dato de prueba que acreditara que participó en el crimen.
El sujeto estuvo preso desde noviembre de 2021 por su supuesta participación en el asesinato, sin embargo, logró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación contra la FGE por violaciones graves a sus derechos.