• El Juez ordenó que fueran internados en Tlacolula.
Carlos Abad/El Piñero
Tras exhaustivas diligencias de investigación por parte de agentes estatales de investigación, peritos y agentes del ministerio público, la fiscalía general del estado de Oaxaca, logró la aprehensión y vinculación a proceso del masculino P.G.M. y la mujer A.S. como probables responsables del delito de privación ilegal de la Libertad en agravio de una joven estudiante, cuya identidad es reservada, cometido en marzo del 2020 en la jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca Papaloapan.
Luego de iniciar las investigaciones correspondientes, la institución de procuración de Justicia cumplimentó orden de aprehensión contra los imputados el pasado 21 de abril y los presentó de forma inmediata ante la autoridad judicial, que los requirió por los delitos antes mencionados.
De acuerdo a la carpeta de investigación número 9460/FCUE/TUXTEPEC/2020, fue el 12 de marzo de este año, qué familiares de la víctima reportaron su desaparición ante la fiscalía general, toda vez que la joven No había llegado a su domicilio ubicado en la comunidad de arroyo Limón, San Juan Bautista Tuxtepec.
Dos días después, el 14 de marzo, la víctima fue liberada por los plagiarios y denunció los hechos ante la institución de procuración de justicia.
Ante estos hechos la fiscalía general del estado de Oaxaca inició una exhaustiva investigación a través de la vicefiscalía Regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, y gracias a la labor de su personal multidisciplinario, se logró identificar, aprender y llevar audiencia los probables responsables.
En audiencia realizada este 22 de abril, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra P.G.M. y A.S. imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.
La fiscalía general reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la justicia a quién o quienes atenten contra la libertad y los derechos de las mujeres oaxaqueñas ¡No bajaremos la guardia! Cierra el comunicado.