- El aludido párroco es originario de Loma Bonita.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Fuentes cercanas a la vice fiscalía regional en la Cuenca del Papaloapan confirmaron a este medio de comunicación que a prácticamente un año y medio de la negligencia que provocó 4 muertos y casi 20 lesionados en la obra “La Barca”, la fiscalía podría ejercer acción penal contra el padre Alejandro Fernández párroco de la catedral de San Juan Bautista Tuxtepec.
En aquellos tiempos el Padre Alejandro reconoció que la iglesia católica de Tuxtepec encabezada por esta Diócesis, no afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social a sus trabajadores “por ahorrar dinero para la obra” dijo en sus primeras declaraciones.
Pero también ejercerían la acción de la justicia contra el Arq. Wulfrano Barranco Gutiérrez por ser responsable de la obra de la nueva catedral de Tuxtepec, este último encargado de los trabajos a pesar de que en ese momento también ostentaba al mismo tiempo el cargo de director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec bajo el mando de Antonio Sacre Rangel.
En sus primeras declaraciones dadas sólo 2 horas después de la tragedia, Wulfrano Barranco citó “la causa es que falló la cimbra, cuando ya estábamos terminando el colado, ya al final estábamos haciendo la última olla, ahí está CAPSA de testigo, prácticamente concluyendo la loza, cuando en eso bajamos a comer, después al intentar subir colapsa y lo primero en que me preocupé fue por la gente” informó el también director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec.
Agregó “incluso tiene polines de 4 pulgadas, que no son los polines normales, son más gruesos, precisamente por la altura de 22 metros” subrayó Wulfrano Barranco, el cual al cuestionarlo si él era el responsable de la obra respondió “en este caso técnicamente yo estoy al frente, pero el cálculo estructural lo hizo un despacho de Oaxaca que se llama Lobato, y el ingeniero que está al frente se llama José Luis Lobato”.