Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Los trabajos de inteligencia criminal que realizó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron la detención y vinculación a proceso de una persona identificada como J. L. P., imputado por los delitos de Tráfico de Plazas y Falsificación de Documentos, luego de recibir una denuncia por el probable ofrecimiento de venta de plazas laborales dentro del Instituto Estatal Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de cuyos casos, confirmó el titular de la dependencia, Emilio Montero Pérez.
Son al menos diez víctimas por el delito de Tráfico de Plazas y Falsificación de Documentos, se las ofrecían en 250 mil pesos.
En entrevista, el director del IEEPO, confirmó que haca una semana fue detenida una persona quien, “decía que cenó conmigo en navidad y se detecto que amenazó de muerte a una de las personas defraudadas”, narró.
Montero Pérez, afirmó que la venta de plazas es falso y ninguna persona será encubierta. “Por le regular siempre hacen esa mentira. Dicen que tienen personal dentro de los niveles que, conocen a un secretario, a una secretaria. Es muy maquinado este tipo de fraude y se dan esos ofrecimientos de venta de plaza cuando se anuncia la contratación”, lamentó.
Refirió que existen diputados y presidentes municipales que, han preguntado sobre documentación de presuntas contrataciones, sin embargo, sn falsos, debido a que vienen con el nombre del funcionario actual pero firmado con ex funcionarios con membretes de hojas anteriores de cuyos análisis no se requieren de peritos especializados para detectar que son falso.
Los defraudados han perdido de 60 hasta 150 mil pesos o más. El titular del IEEPO refirió tener el conocimiento de 20 casos, sin embargo, son 6 las denuncias presentadas hasta la fecha.
Por lo pronto, la FGJE, informó en un comunicado que, en el expediente penal, en diferentes días de mayo de 2023, J. L. P., ofreció a una de las víctimas, la posibilidad de obtener una plaza laboral en el Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) si pagaba 250 mil pesos, con un pago inicial de 50 mil y el resto, de forma diferida.
Luego de este primer encuentro, las víctimas realizaron varios depósitos en diferentes fechas, sin que cumplieran con su parte del trato, por lo que, al reclamar el reembolso de su dinero, el imputado habría dicho que la obtención de las plazas era seguro, entregando documentos que resultaron apócrifos.
Ante la situación, las víctimas presentaron la denuncia correspondiente, por lo que la FGEO inició las investigaciones que condujeron al hallazgo de la probable comisión de los delitos de Tráfico de Plazas y Falsificación de Documentos, por lo que obtuvo una orden de aprehensión que permitió la detención del imputado.
Luego de presentar los datos de prueba ante el Juez, este los evaluó y dictó auto de vinculación a proceso en contra J. L. P., por lo que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además que otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
A partir de este caso, la Fiscalía de Oaxaca dio seguimiento a las investigaciones ministeriales en torno a la venta de plazas, labor que hizo posible detectar que existen al menos una decena de víctimas de este delito cometido de la misma forma.