Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En diciembre del 2017, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó de la desaparición 233 equipos de maquinaria que formaban parte de los módulos de maquinaría que eran utilizados para la rehabilitación de caminos en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se interpusieron 85 denuncias.
Las querellas, fueron presentadas a raíz de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría, sin embargo, fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, revelaron que éstas se encuentran congeladas y desconocen los resultados.
En su momento, la Contraloría informó que se habían recuperado tres equipos y se presentaron 85 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en las que se investigaba el destino de los módulos de maquinaria.
En el 2017, Mayren Carrasco, aseguró que con base en las indagatorias que realiza la Secretaría de Administración, Contraloría y la Fiscalía, habrá responsables de los hechos, por lo pronto, se ha recuperado un motoconformadora que tenía un particular en el municipio de Miahuatlán.
En total eran 64 módulos de maquinaria, solo quedan 49, que han sido recuperando con las nuevas autoridades municipales para la rehabilitación de 15 mil kilómetros de caminos alimentadores y 2 mil kilómetros de brechas.
“Hay mucha maquinaria que fue abandonada y no les dieron mantenimiento, pese a que se formaron asociaciones civiles, las cuales eran regidas por los presidentes municipales, mientras que CAO vigilaba y controlaba los trabajos, pero no se realizaron los mantenimientos a los equipos e hicieron mal uso de ellos”, explicó.
Un módulo de maquinaria es microregional y consta de 7 componentes, entre ellos, tractor, retroconformadora, retroexcavadora, tres camiones volteo y una camioneta de tres toneladas.
Hay casos en los que solo existe la retroexcavadora y el resto de equipo pesado no está o la mayoría dañados.
El año pasado, CAO, reportó que pusieron en marcha 49 módulos de maquinaria, con el apoyo de autoridades municipales. El costo de daño varía porque un tractor tiene un valor entre los 3 millones y medio de pesos, y uno nuevo hasta 7 millones de pesos, mientras que los otros equipos tienen costos diferentes.