➡️Sesgan la multiculturalidad de las etnias y pueblos que hacen lucir “Flor de Piña”
Como cada año, y ahora con el “gobierno diferente”, fue publicada la convocatoria para integrar la nueva Delegación Oficial del baile folclórico “Flor de Piña”, grupo que acudirá a la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, La Guelaguetza; pero en la convocatoria solo se admiten a jóvenes de Tuxtepec o que radiquen en la ciudad, nuevamente excluyendo a jóvenes de otros pueblos multiétnicos que en el baile se representan a través de sus huipiles.
Las bases de la convocatoria publicada el 20 de enero del 2022, no han cambiado tanto de lo solicitado por gobiernos anteriores, aunque ahora fue publicada directamente por la administración de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” y no desde el área de cultura del Ayuntamiento de Tuxtepec como en el davilista.
Las muchachas aspirantes deben ser de Tuxtepec o radicar al menos desde hace cinco años en la ciudad, poseer al menos tres huipiles de gala diferentes, tener entre 18 y 40 años de edad, etcétera. Además, la convocatoria solo tiene vigencia durante ocho días pues podrán postularse hasta el 28 de enero.
Es de recordar que siguen siendo poco claro el método usado para la integración de la delegación, pues varios aspectos no se dan conocer publicamente, por ejemplo qué otros criterios intervienen en la elección de las jóvenes o el presupuesto destinado a todo el proceso y gestión de llevar a exponer el baile a la capital.
Por ahora solo se observa cierta marginación de los pueblos y orígenes que le dan vida a ese multicultural bailable, uno de los más atractivos para el turismo nacional y extranjero que asiste al mayor evento económico y cultural de la capital oaxaqueña, La Guelaguetza.