Jaime GUERRERO
Oaxaca, México. –Según la Organización No Gubernamental “Cómo Vamos México”, desde el 2017 al primer trimestre del 2018, Oaxaca, se encuentra en foco rojo, en pobreza laboral, Crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, desigualdad laboral e informalidad.
En crecimiento económico, Oaxaca ha registrado -2.9% hasta el cuatro trimestre del 2017, cuando la meta era crecer al 4.5% anual. La meta no se cumplió en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
En empleos formales generados acumulados solo se han creado 1 mil 874 al primer trimestre del 2018, ubicando ese rubro en foco rojo, debido a que la meta era crear 9 mil 650 empleos acumulados al primer trimestre del 2018.
En materia de productividad, del cuatro trimestre del 2016 al cuatro trimestre del 2017, solo se ha aumentando en 1 peso la hora trabajada en Oaxaca, debido a que 77 pesos paso a 78 pesos. Ese bajo aumento ubica a Oaxaca en foco rojo, según la ONG “Cómo Vamos México”.
Así la pobreza laboral aumentó en más de 2 puntos porcentuales, debido a que de 62.1% paso a 64.5% del cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2017.
La meta era reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. NO obstante, Oaxaca es ubicada en foco rojo.
En informalidad, de 75% se pasó a 72.4% en el cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2017. En este rubro, la reducción de trabajadores informales se logró en 2 puntos.
Sin embargo, en desigualdad laboral no ha reducido significativamente. De 0.440 pasó a 0.431 del cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2017. En contra parte, la ocupación del gobierno se mantiene en 4.2% del cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2017.
En diciembre del 2017, el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el crecimiento económico de Oaxaca se desplomó en un 5.56 por ciento en el segundo trimestre del 2017, comparado con el mismo periodo de 2016.
Por si fuera poco, Oaxaca se encuentra en semáforo rojo en todos los rubros económicos, laborales y productivos, reflejando el bajo rendimiento gubernamental, empresarial y social en la entidad, según el Semáforo Estatal, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) “Cómo Vamos México”.
Las mismas cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) revelan que la entidad es un lastre para el crecimiento económico del país pues en lugar de aportar, las actividades productivas del estado representan un -0.09 por ciento al crecimiento nacional.
El ITAEE brinda información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas, proporcionando información para la toma de decisiones.
En el mapa correspondiente a la variación porcentual anual total, Oaxaca aparece entre los tres estados con mayor decremento de un año a otro, sólo por debajo de Tabasco que en ese lapso tuvo un desplome de -7.08 por ciento, y Campeche con -5.93 por ciento.
En contraparte los estados con mayor crecimiento económico fueron Baja California Sur con 12.59, Puebla con 7.13 por ciento y Coahuila con 5.54.
Además, Oaxaca se encuentra en semáforo rojo en todos los rubros económicos, laborales y productivos, reflejando el bajo rendimiento gubernamental, empresarial y social en la entidad, según el Semáforo Estatal, elaborado “Cómo Vamos México”.