Redacción El Piñero
En un movimiento que contrasta con la presión ejercida por el expresidente Donald Trump para que las armadoras regresen su producción a Estados Unidos, Ford incrementó su manufactura en México en casi 50 por ciento durante marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La automotriz ensambló 35 mil 840 vehículos en territorio mexicano, lo que representó un crecimiento del 46 por ciento respecto al mismo mes de 2024. Este aumento ocurre en medio de la imposición de un arancel del 25 por ciento a los autos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el pasado 2 de abril.
General Motors y Stellantis también elevaron su producción en México, con aumentos del 15.9 y 12.6 por ciento anual, respectivamente.
En total, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó las 338 mil 669 unidades en marzo, lo que representó un alza del 12.1 por ciento a tasa anual. Las exportaciones, por su parte, crecieron 3.8 por ciento en el mismo mes, sumando 296 mil 964 unidades enviadas al extranjero.
Toyota destacó con un incremento del 68.9 por ciento en sus plantas de Guanajuato y Baja California, produciendo 27 mil 270 unidades.
Las marcas asiáticas Kia, Mazda y Honda también reportaron crecimientos de dos dígitos. En contraste, Audi y Volkswagen sufrieron caídas de 30.8 y 27.6 por ciento, respectivamente. Audi fue además la que menos exportó, con una baja de 53.8 por ciento.
Aunque las exportaciones crecieron en marzo, el acumulado del primer trimestre mostró una caída del 6 por ciento, con 775 mil 866 unidades exportadas, 49 mil 841 menos que en el mismo periodo del año anterior. El 83 por ciento de estas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos, seguido de Canadá, Alemania y Colombia.
Nissan también registró una baja de 14.2 por ciento en sus exportaciones, en parte debido a la pausa en los envíos de su línea Infiniti a Estados Unidos, afectada directamente por los nuevos aranceles.