- Como parte de las acciones que promueve el Instituto a cargo de Francisco Ángel Villarreal, se capacitaron a dos mil docentes y directivos de educación inicial y preescolar
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En los primeros años de vida, las niñas y niños desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socioemocionales y de autocuidado que definirán su buen desarrollo; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en su compromiso con el Pacto por la Primera Infancia, ha capacitado a dos mil docentes y directivos de educación inicial y preescolar.
En estas actividades de actualización se brindó a los asistentes conocimientos y estrategias para el respeto a los derechos fundamentales de los menores de edad, su protección integral, física, moral y psicológica, así como el respeto hacia los docentes que desempeñan esta importante labor.
En este contexto, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal destacó la importancia de la educación inicial. “Se trata de fortalecer la educación inicial para que los menores de edad desarrollen su memoria, percepción, el lenguaje y el sistema motriz, y de este manera en los siguientes niveles educativos, su aprendizaje sea de mayor aprovechamiento”, expresó.
Otras de las acciones impulsadas por la Institución como parte de sus compromisos con el Pacto por la Primera Infancia, son la distribución de trípticos en 30 escuelas de los Valles Centrales y la puesta en marcha en las comunidades de espacios culturales y recreativos para la atención de los infantes, entre estos una biblioteca itinerante, la cual cuenta con personal capacitado que les brinda información de manera divertida y amena.
En los últimos meses estas actividades se desarrollaron en 15 planteles educativos de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tamazulapan, Zaachila y Huayapam.
También, el IEEPO, a través del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) ha mejorado la infraestructura de las áreas educativas, mediante acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, reforzado el tema de protección civil, mobiliario y equipamiento, así como capacitación a los agentes educativos, con una inversión de más de 10.8 millones de pesos de recursos federales.
Actualmente, se cuenta con 190 promotores educativos que atienden el proyecto Pacto por la Primera Infancia en las comunidades lejanas y vulnerables de las regiones del estado, quienes apoyados de cinco coordinadores de zona y 19 supervisores de módulo, realizan el trabajo con madres, padres y cuidadores, así como mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años.
La iniciativa es uno de los compromisos que el gobernador Alejandro Murat asumió, y fija diez metas específicas en las cuales el IEEPO ha tenido una importante participación en el tema de educación inicial y derechos humanos de los escolares