Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena – que se conmemora el 5 de septiembre- la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza Alejandro Murat, para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
Señaló que a través de 315 Instancias Municipales de las Mujeres en igual número de municipios, se trabaja de manera interinstitucional para modificar paulatinamente la situación de desventaja que las mujeres indígenas enfrentan en los ámbitos sociales, provocada por la exclusión histórica y la discriminación.
La encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad, aseveró que se ha trabajado fuertemente en el proceso de sensibilización y capacitación a las autoridades comunitarias que tienen la función de procurar y administrar justicia desde lo local.
“Queremos que tengan las herramientas con un enfoque multicultural y de género, que les permitan atender a las mujeres de manera eficiente y directamente en sus comunidades, porque es una responsabilidad establecida en la Ley Estatal de Acceso de de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, indicó.
En este sentido, Liborio Hernández expresó que la dependencia ha firmado convenios con otros organismos, como el Instituto Estatal para la Educación de las y los Adultos, a fin de abatir la analfabetización de mujeres, al tiempo de promover la defensa de sus derechos, prevención de la violencia de género y acceso a la procuración de justicia, entre otros.
Por lo anterior, la SMO se pronuncia de manera permanente por dar el reconocimiento que se merece el trabajo productivo que realizan poco más de 1.7 millones de mujeres indígenas en la entidad, tanto a nivel comunitario como a nivel familiar, pues en esa medida se logrará el empoderamiento, liderazgo y ejercicio de sus derechos de manera plena.