Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (FORTUR), realizaron marcha silenciosa en la Ciudad de Oaxaca y protestan frente a la Secretaría de Turismo (Sectur), exigen mesa de dialogo virtual o presencial con el gobernador Alejandro Murat, en busca de créditos financieros por un monto de 200 millones de pesos y con tasas de interés blandas para salir de la quiebra y evitar la pérdida de su patrimonio.
La marcha inició pasadas las 09:00 horas de este miércoles, en la fuente de las 8 Regiones, avanzaron sobre calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez El Llano y llegaron a la Sectur, donde exhibieron un ataúd y cruces, simbolizando que el turismo en Oaxaca ha muerto.
Los manifestantes también piden que los dejen laborar y denunciaron que el secretaria de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, no da respuesta a sus demandas, por ello quieren la mesa de dialogo directamente con el gobernador.
Abundaron que esta es su cuarta marcha y en caso de no tener respuesta radicalizarán sus acciones con todos los prestadores de servicios turísticos a nivel estatal.
Mientras que el Secretario de Turismo indicó que comprende la manifestación toda vez que la pandemia ha generado una crisis económica; precisó que en primera etapa se liberó una cantidad de 370 mil pesos en créditos a través de BanOaxaca y un 5 por ciento de interés anual y cuatro meses de periodo de gracia para empezar a pagar.
Por último, Rivera Castellanos indició que los hoteles, restaurantes y empresas del sector turístico pueden abrir al 40 y 50 por ciento bajo las medidas sanitarias correspondientes.