• El afluente poco a poco desaparece, mientras el cemento avanza de manera desmedida
Carlos Abad/El Piñero
Dos fotografías del casco urbano del municipio de Tuxtepec, dan cuenta de la eminente desaparición del Río Papaloapan, en la primera de ellas se observa un gran cauce y menos población, mientras que en la segunda se ve la gran mancha urbana de cemento y menos agua en el Río de las mariposas.
En época de elecciones, todos los políticos que buscan cargo en los distintos niveles de gobierno, llevan como bandera el rescate del Río Papaloapan, sin embargo en la práctica nada hacen por él.
Además del cemento, la deforestación, las descargas de aguas negras y otros factores han provocado su eminente desaparición.
En este punto del Río Papaloapan no se puede nadar, comer de sus pocos peces, ni promover alguna actividad turística, debido a que los Tuxtepecanos literalmente le dimos la espalda al Río.
No hay que olvidar que el Río Papaloapan pasa por Tuxtepec, que significa en náhuatl “el cerro de los conejos”, se forma de las voces tecnochtli: conejo y tepetl: cerro; techtepec. Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.