Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El supuesto “boicot” de grupos y facciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comandados por la dirigencia, al final fracaso: éste miércoles, el gobernador, Salomón Jara Cruz, cumplió con la entrega de su primer informe de gobierno al Congreso del Estado, como lo marca la constitución.
Frente a los amagos de impedir su mensaje ante miles, echó a andar su “Plan B” y desde el auditorio Guelaguetza, convocó a su funcionariado y afines a la 4T a transformar Oaxaca.
Desde el pasado martes, la dirigencia del magisterio convocó a sus bases a un boicot al primer informe de Jara Cruz.
Por la mañana de éste miércoles, un reducido grupo de integrantes del magisterio acudió al llamado, retiró las sillas y vallas metálicas que la administración de Jara Cruz, había dispuesto frente al Palacio de Gobierno, donde inicialmente, el mandatario daría su mensaje a la ciudadanía oaxaqueña. El hecho no pasó a mayores.
Empero, Jara Cruz, en uso de las facultades que la constitución le otorga, optó por no asistir al Congreso del Estado y en su lugar, envió al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien en punto de las 10:30, entregó en tiempo y forma el compendió, luego dio un mensaje a los integrantes del Congreso del Estado.
Sin embargo, antes de salir del complejo, integrantes de la Sección 22 del SNTE, bloquearon los accesos de entrada y salida e mpidieron la salida de Romero López y más de 10 integrantes del gabinete.
Frente a ello, el “Plan B”, ya se había echado andar: la calenda y concentración del contingente que arroparía a Jara Cruz, frente al palacio de Gobierno, se traladaría al Auditorio Guelaguetza, pese a las protestas y marcha del magisterio.
Para ello, el responsable de la política interna, Romero López, via telefónica acordaba con cada uno de los integrates de la dirigencia del magisterio que, encabeza Yenny Pérez, disuadir la radical la protesta y que, marcharian del Centro Histórico a inmediaciones del Cerro del Fortín, para que, luego de su mitín, se replegaran.
Ya todo estaba dispuesto. Tras 4 horas, los trabajadores de la educación, se replegaron de complejo legislativo para que, Romero López y sus compañeros de gabinete, abandonaran el complejo.
Dispersada la primer protesta e intento fallido de boicot del magisterio y su dirigencia, Jara Cruz, arribó al auditorio Guelaguetza, entre vitores de su funcionariado, aliados políticos, gubernamentales municipales, amigos, familia y afines a la 4T.
Ante representantes de los Tres Poderes, mandos militares e invitados especiales, entr etre ellos, gobernadores, ensalsó sus logros y dijo que, con todo el orgullo y la satisfacción de la palabra cumplida, su gobierno trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo.
Sostuvo que ha sentado las bases de un proceso de transformación profundo, en el que todas las funcionarias y funcionarios, actúan desde los principios eticos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Aseguró que más allá de datos y cifras, las oaxaqueñas y los oaxaqueños encontrarán en su primer informe de actividades, la realización de un sueño, expresado en un nuevo modelo de gobierno, basado en un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno de territorio no de escritorio, qué actua con honestidad, austeridad, transparencia y que da resultados.
Simultáneamente y previo acuerdo, el contingente del magisterio encabezado por la dirigente, Yenni Pérez, protestaba en inmediaciones de la carretera de acceso al cerro del Fortín, solo ahí se concentraron.
La protesta que, provocó un caos vial, fue opacada por el númeroso contingente de militantes, simpatizantes de Morena y de la administración de Jara Cruz que, con bandas de música de viento, marmotas y monos de calenda, se apostaron frente a frente a los integrantes del magisterio. No pasó a mayores. Solo la lamentable conducta delincuencial de un grupo de profesores que con agresiones despojaron de su equipo de trabajo de un comunicador, solo por documentar la protesta.
En el interior del auditorio Guelaguetza, Jara Cruz, presumió que a su gobierno lo guía la planeación, no la improvisación, ni la ocurrencia ni los negocios personales. “Atendemos de manera directa, sin intermediarios, ni coyotes , mediante la estrategia territorios bienestar, las necesidades de nuestros pueblos y comunidades. Gracias a esta cercanía, sabemos que nos encontramos en la ruta correcta y caminamos juntos y juntas en la construcción de un oaxaca mejor”,
Resaltó que en su primer año de gobierno, pusó en marcha políticas públicas, que le han permitido: avanzar en la construcción de un nuevo pacto social; fortalecer y consolidar los programas de bienestar; recuperar la seguridad; rescatar los servicios de salud; mejorar la educación.
Promover el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones; detonar la inversión histórica en infraestructura; y, dar mayor impulso a sectores estratégicos como el turismo, el corredor interoceánico, las dos autopistas, los caminos artesanales, los aeropuertos, y el tren de pasajeros y de carga de salinas cruz a coatzacoalcos.
Destacó que, Oaxaca por primera vez en la historia, es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional, por la reivindicación historica del sur-sureste de México, promovida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, mientras el país crece a una tasa promedio de 3.6%, oaxaca presenta tasas de actividad económica e industrial por arriba del 10% .
Dijo entonces que, los resultados de su primer año, son producto de esfuerzos conjuntos con el López Obrador, quien reconoce la grandeza cultural de los pueblos originarios y afromexicanos de Oaxaca.
Pese a que existen algunos funcionarios de pasadas administraciones laborando en su administración, Jara Cruz, admitió que ha enfrentado diferentes retos, entre ellos desenmarañar las cadenas de corrupción y descubrir los enormes saqueos de los que fue presa el pueblo de Oaxaca por parte de los malos gobiernos.
Recibimos un gobierno en ruinas, profundamente marcado por la corrupción. Nos heredaron un sistema de salud en crisis y una gran cantidad de obras de infraestructura inexistentes, inservibles o infladas en su presupuesto, cuestionó.
De acuerdo a Jara Cruz, continúan revisando las cuentas públicas de años anteriores y siguen encontrando graves irregularidades.
Prometió castigo para los responsables. Sin embargo, aseguró que no está pensando en una cacería de brujas, “ni nos mueve una simple sed de venganza”.
“Se trata de que nadie debe estar por encima de la ley, es imperativo hacer justicia y reparar el grave daño que durante décadas estuvieron haciendo a nuestro pueblo. Reitero nuevamente, nuestro gobierno no será cómplice ni tapadera de nadie”, asentó.
En su mensaje político, destacó que, tras décadas de gobiernos autoritarios y neoliberales, el 1 de julio de 2018, las luchas tuvieron frutos, con la victoria que dio inicio a la cuarta transformación del país, al frente del presidente, López Obrador.
En el caso de Oaxaca, indicó que, es un pueblo que sueña y lucha, que se organiza y ha sido protagonista de las cuatro transformaciones en la lucha por derribar las barreras de la desigualdad, pobreza y marginación, un pueblo que se sobrepone a los malos gobiernos.
Celebró entonces, que el pasado 5 de junio del 2022, los oaxaqueños y oaxaqueñas, decidieron un nuevo rumbo y un destino diferente, al darle la confianza y el mandato de impulsar un nuevo modelo de gobierno y de desarrollo centrado en el bienestar integral de las personas.
Sostuvo que, en oaxaca, su gobierno sigue el ejemplo de López Obrador.
Al referir su nuevo pacto social, afirmó que, buscan restablecer la paz y unidad entre los oaxaqueños; resarcir las deudas históricas de pueblos, superar los agravios y recomponer el tejido social, tan dañado durante los últimos años de nuestra historia.
Bajo esa perspectiva, admitió que, el mandato político expresado el 5 de junio en las urnas, lo obligan a la transformación social, política e institucional, a la paz y la justicia comunitaria, al imperio de la ley y citó como ejemplo al ex presidente, Benito Juárez : “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
En el caso de su gobierno, al devenir de una lucha del movimiento social, reconoció que los compromete a trabajar, a servir y no fallale al pueblo.
Por lo pronto, convocó a su funcionariado y aliados políticos gubernamentales a seguir sumando esfuerzos por la transformación de oaxaca.
“Los convoco a seguir poniendo el corazón y el máximo tesón en construir las condiciones de igualdad, bienestar, justicia y desarrollo sostenible que los pueblos y comunidades de oaxaca merecen”.
Culminado el acto, Jara Cruz, salió entre vitores de su funcionariado, militantes y simpatizantes de su partido, aliados del PVEM, PT, PUP, Fuerza Por México, autoridades municipales y todos los afines a la Cuarta Transformación.
Afuera, las protestas para fijar posicionamiento a su informe, ya estaban acordadas y las que subieron de tono, fueron amainadas, desde la política interna. Al final, el “Plan B” funcionó, el contingente del magisterio se replegó y todo transcurrió sin mayores incidentes. Solo el caos víal que provocó el acarreó de miles de sus simpatizantes y militantes de Morena y los partidos políticos aliados.