Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Gobierno de México y Gobierno de Oaxaca fracasaron al intentar que desplazados triquis la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, retornaran a sus hogares; integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) impidieron el acceso y mantienen sitiada la región Mixteca con bloqueos carreteros.
A temprana hora de este miércoles 13 de abril, personal de la Secretaría de Gobernación y Gobierno de Oaxaca, acompañados de Guardia Nacional, Policía Estatal y Defensoría de los Derechos Humanos, intentaron ingresar a Tierra Blanca Copala con los desplazados.
Esto causó la molestia de pobladores que militan en el MULT, que con palos se postraron sobre los accesos principales a Tierra Blanca Copala, confrontando a los uniformados, con ello impidieron que los desplazados retornaran a sus hogares.
El MULT denunció que las autoridades incursionaron violentamente, sin establecer una mesa de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, ni aviso previo del retorno de presuntos desplazados.
Esto dio como resultado un rotundo fracaso de las autoridades estatales y federales, que no pudieron resolver el conflicto mediante el diálogo para el retorno de los desplazados, de manera extraoficial se dijo que fue un mínimo de familias las que acudieron para su retorno.
Cabe señalar que los integrantes del MULT también sitiaron la región Mixteca con bloqueos carreteros; sobre la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga, en el puente de Yutee, en el camino a San Juan Lagunas en el municipio de Putla villa de Guerrero y sobre la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca, a la altura de La Laguna Encantada.