Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- En conferencias de prensa distintas, dos grupos de habitantes del Fraccionamiento El Rosario, informaron sobre la problemática que se vive en esta población y sobre la segregación que pretende hacer la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, no descartan incorporarse a otro municipio.
Alejandro Hernández, coordinador Organización de Habitantes Unidos del Rosario, señaló que la segregación se la hicieron los pobladores del casco municipal mediante una asamblea comunitaria realizada en el pasado mes de abril.
Sin embargo, dijo que la segregación que se ha dado desde hace 30 años, “nos tratan como habitantes de segunda, no nos toman en cuenta en el tema electoral y del Ayuntamiento, siempre hemos vivido en el abandono y en el olvido”.
“Queríamos que se abrirá el espacio a través de la toma decisiones para formar parte del ayuntamiento, lo que también nos fue negado por los habitantes del casco”, refirió Alejandro Hernández.
Abundó que iniciaron un proceso legal para poder ser parte de la toma de decisiones, pero las autoridades resolvieron que sólo tendrían la oportunidad de incorporar un regidor al Ayuntamiento.
“Es un avance, pero no suficiente, ante esto el municipio decidió segregar al fraccionamiento El Rosario mediante una asamblea comunitaria, somos más de 15 mil habitantes a quienes nos atropellan nuestros derechos”, agregó.
Indicó que ante la segregación queda la opción de integrarse a otro municipio, entre ellos, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán u Oaxaca de Juárez.
Mientras que el segundo grupo en dar conferencia declaró que, el problema en el Fraccionamiento El Rosario es más político que social, sin embargo, no descartan la separación del fraccionamiento de la cabecera municipal,
Ante esta situación, piden se realice una consulta ciudadana para que la mayoría de pobladores del Fraccionamiento determine si se segregan o no de San Sebastián Tutla.