Redacción El Piñero | Corresponsalía
Las perforaciones que realiza la empresa china SINOPEC a través del denominado ‘fracking’ ya ocasionó las primeras afectaciones en Loma Bonita, Oaxaca, como los fuertes estruendos y temblores que causaron fracturas de paredes en viviendas la mañana de este martes 27 de agosto.
Aunque estas serías tan solo las primeras consecuencias de las varias perforaciones que se llevan a cabo debajo de tierras piñeras y que, en colaboración con Pemex, se emplean con el fin de explorar y extraer gas y petróleo del subsuelo.
De acuerdo con un usuario y ex intérprete petrolero en plataformas de Campeche, éstas perforaciones se efectúan a través de detonaciones de impulso lo cual causa daño colateral por debajo de la tierra, y a sus capas.
Lo anterior, a su vez, ocasiona descompresión de la masa terrestre, generando fugas de agua y, a la larga, se provocaran diversos daños a la tierra, a su flora y fauna, pues no tendrían forma de repararse.
Por lo que es sabido que dicha actividad de Fracking y la compañía SINOPEC ponen en riesgo la producción agrícola y los recursos hídricos, así mismo acentúan la crisis por la escasez de agua, no solo en Loma Bonita, si no que también abarca a parte de la región norte de Oaxaca.
NOTA RELACIONADA: https://www.facebook.com/PineroLomaBonita/posts/pfbid02ZTKkNNKJapi3wmhkx8JbYDru3U5AisLAbu98pZ37W9sMsZm1nw112NDRJx3DAFmil