Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del municipio capitalino, denunciaron al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de pretender endeudar con 250 millones de pesos, las finanzas de los habitantes de Oaxaca Juárez, por periodo 15 años, con una empresa privada para prestar el servicio de alumbrado público.
El proyecto será arropado por la bancada del PRI en la LXIII Legislatura, para cabildearlo ante el resto de fracciones parlamentarias y sea aprobado el endeudamiento por el pleno del Congreso.
Jesús Ruiz Olmedo regidor de educación, desarrollo económico, vinos y licores junto con María de la Luz Ramírez Hernández regidora de Gobernación y Nomenclatura, aseguraron que el pasado viernes les fue entregado un proyecto con el cual pretenden justificar la entrega de los recursos municipales por 15 años.
Ruiz Olmedo, reveló que se propone en el contrato un pago mensual de 2 millones 950 mil pesos, por 15 años. En contra parte, son 70 millones de pesos para alumbrado público que se destinará para el ejercicio fiscal 2017, como lo establece el presupuesto de egresos municipal.
La contratación de empresa energética Dragón que pertenece al grupo Salinas Pliego, tendría a cargo la prestación del servicio de alumbrado público, “es la subrogación del servicio de alumbrado público que es una responsabilidad municipal a un tercero, por lo tanto se pretende que el proyecto se vaya al Congreso para su aprobación (una vez aprobado por el cabildo capitalino)”, apuntó.
El regidor de Morena, aseguró que eso significa una contratación de deuda porque se comprometen participaciones federales para garantizarle al inversionista su pago.
Los regidores, a Hernández Fraguas, abrir al proyecto a la ciudadanía y explicar detalladamente el proyecto y no sea aprobado por aplanadora del PRI como lo pretenden hacer en la sesión de cabildo de este jueves.
Y es que dijo que el costo es por más de 14 millones de pesos al año, “cantidad que por 15 años dan un total nada despreciable de poco más de 210 millones de pesos”.
Al cuestionar el proyecto, reiteró que existen 70 millones aprobados en el presupuesto de 2017 para alumbrado en el municipio por lo cual exigieron también se explique qué pasará con ese recurso o de qué manera se utilizará.
Los regidores insistieron en una consulta ciudadana que permita aprobar o rechazar éste servicio “Es nuestro deber gestionar acciones que beneficien a la sociedad, y si la deuda será anualmente de casi 14 millones, proponemos pues, que se haga una consulta ciudadana” demandó la regidora María de la Luz Ramírez Hernández.
Así mismo, demandó informes de los pagos realizados a la empresa Dragon, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.