Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Actualmente Loma Bonita luce con ríos y arroyos contaminados. De un pletórico paraíso que presumía hasta hace algunos años, no queda nada. Fue exterminado por obras que resultaron un fraude y en las cuales se ejercieron varios millones de pesos cuyos destinos se desconocen. Así lo estableció Pedro Castro Debernardi, activista ecológico de esta ciudad piñera.
Entrevistado en el marco de una grabación en vivo, realizada por El Piñero de la Cuenca, Castro Debernardi sostuvo que desatinadas administraciones convirtieron a Loma Bonita en un polo contaminante que ha desaparecido el paraíso que presumía.
Por ejemplo –citó- el relleno sanitario que se realizó en el basurero municipal y en el cual se ejercieron 15 millones de pesos, durante la administración de César Benítez Chaparro, fracasó pues solo “revolvieron tierra con basura, provocando la contaminación del río Obispo”.
Asimismo comentó: “El dizque relleno sanitario solo sirvió para contaminar Agua Fría, Dos Aguas, la Poza Prieta, que antes eran zonas de Paraíso, en donde se observaba gran diversidad de aves pero hoy, lamentablemente, hay aves negras, como zopilotes, como los que están allá arriba”– refiriéndose al gobierno de Nahim Morales–.
Así también identificó a la planta tratadora de aguas residuales –-que nunca ha funcionado como tal —como otra de las grandes obras fraudulentas que, lejos de generar un beneficio, terminó como otro poderoso foco contaminante, pues logró acabar con Paso del Tigre y el Plan de los Pájaros.
Igualmente –agregó— el rastro municipal se convirtió en un drenaje a cielo abierto pues sus aguas se terminaron diluyendo en diversas calles de la ciudad y en Paso de la Iguana, principalmente, matando a la producción pesquera. Y es que, reseñó, antes se contaban por toneladas los pescados, ahora “estamos en ceros”.
La grave contaminación mató la producción pesquera y de paso acabó con la economía de pescadores, que son el pueblo, asentó.
Por otra parte, acusó a los gobiernos perredistas de ser los culpables de las fraudulentas obras –que se pagaron y que no se terminaron– y las cuales han generado una exagerada contaminación que acabaron con el Paraíso que era Loma Bonita. “El gran problema que tenemos son los cacicazgos –como el de Felipe Reyes—y la oligarquía política, dueña de todo, puntualizó.
Concluyó diciendo que él seguirá trabajando desde su trinchera para exigir se trabaje a favor del medio ambiente, a favor del pueblo y de sacar a Loma Bonita de la economía que “nos está ahogando”.