➡Después de muchos años, un programa de éxito social regresa para paliar los gastos educativos
➡¿Cómo se mide el éxito de este programa? Miriam y su mamá lo cuentan
➡”A Miriam le gustan mucho las matemáticas y va muy bien en la escuela”
Loma Bonita, Oaxaca.- La pandemia y diversos factores empujaron a muchos niños a abandonar la escuela para después ser reclutados como fuerza laboral y complementar el gasto familiar. Y en Loma Bonita, este escenario no es la excepción, un municipio que busca, a través de esfuerzos voluntarios y gubernamentales, salir adelante.
¡HISTÓRICA REDUCCIÓN DE MATRÍCULA EN MÉXICO!
Según un informe de la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela en los diferentes niveles educativos del país tras la pandemia ocasionada por el Covid-19. ¡Una reducción histórica de la matrícula escolar por nivel educativo!
En el documento «Educación Pospandemia» se registró que la mayor deserción educativa fue a nivel preescolar con un 13 por ciento, seguido del medio superior con 7 por ciento, la educación primaria con 4 por ciento, secundaria con 3 por ciento y nivel superior con uno por ciento.
Las cifras ubican a México en una situación preocupante ante el año perdido de clases presenciales, ya que «de un tercio a medio año fue el equivalente de pérdida de aprendizajes» y los estudiantes con bajos recursos económicos fueron los más perjudicados, ya que se añadió una lista mayor de problemas a los que ellos y sus familias se enfrentaron.
LA EDUCACIÓN, OBJETIVO INALTERABLE DE DENISS REYES
Frente a esta innegable realidad, Deniss Reyes precisó que se tienen que redoblar esfuerzos. Ella desde su trinchera y la sociedad como brazo de apoyo para que los objetivos trazados por su gobierno puedan llevar rutas satisfactorias.
La difícil situación económica, acentuada por la pandemia y la preocupante inflación, ha provocado inestabilidad en esta ciudad piñera por lo que, mediante una educada administración de recursos, el gobierno de Deniss Reyes busca, en primera instancia, atender y apoyar a la población vulnerable.
Uno de estos esfuerzos que se realizan desde el gobierno municipal –estableció Deniss Reyes– es procurar que la población infantil continúe sus estudios, que tenga a su alcance las herramientas necesarias y que se garantice su educación. Por ello, implementó un programa de becas escolares que lleva ese objetivo.
Para Miriam, estudiante de tercer grado de la escuela primaria Benito Juárez, la beca municipal de la que fue beneficiaria le será de gran utilidad para poder adquirir útiles y prendas escolares que le permitan llevar su escolaridad sin complicaciones y mantenerse estudiando para alcanzar sus sueños.
De acuerdo a su mamá, la señora Margarita Gutiérrez, quien se dedica a la venta de abarrotes, la beca es una oportunidad que se brinda para complementar el gasto escolar. “Las becas deben mantenerse porque a veces la economía no nos alcanza y estaría bien que Deniss Reyes nos apoyara así”, refirió.
Margarita cuenta que hace lo posible para que Miriam pueda recibir la educación que le permita salir adelante y lograr los anhelos familiares de prosperidad.