Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- El Frente Estatal de Organizaciones Sociales inició protestas al interior del Estado, denuncian desatención del gobierno de Oaxaca y Federal en temas de proyectos productivos y obra sociales para las comunidades marginadas.
En conferencia de prensa realizada en el zócalo de la ciudad capital, detallaron que sus protestas iniciaron a las 10:00 horas de este lunes en varios puntos del Estado y que conforme pasen las horas más municipios se van a incorporar, actualmente solo el 20 por ciento se moviliza y planean protestar de manera indefinida hasta que sus demandas sean cumplidas.
Se encuentran tomadas Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y a temprana hora tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, asimismo, realizan bloqueos carreteros en la región del Istmo en los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec y Juchitán.
En este sentido, detallaron que se logró que este lunes se instale una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pero que asistirán siempre y cuanto estén los titulares de Coplade, Segego y la Secretaría de Finanzas, que son las dependencias que dan respuestas.
“Decidimos hacer nuestra movilización toda vez que desde el inicio de este nuevo gobierno federal nuestras comunidades no han tenido las respuestas que han estado demandando en materia de obra social como caminos, agua potable y energía eléctrica”.
“No hemos visto de manera palpable el cambio que nuestras comunidades estaban esperando, esperábamos que los programas sociales de apoyo al campo y creación de empleos iban a ser una realidad, sin embargo, vemos que cada año el recorte al presupuesto al campo es mayor”, refirieron.
“El Gobierno del Estado cada año nos presume que tiene presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos, pero no sabemos dónde están las obras de relumbrar, un hospital grande o alguna carretera que nos conduzca el desarrollo en Oaxaca, no vemos nada, dónde se mete esos más de 100 mil millones de pesos que pregona el gobierno”, reprocharon.
Abundaron que no piden dinero, sino que se aprueben las obras sociales de las cuales ya cubrieron los requerimientos técnicos ante las instancias correspondientes, “la Comisión Estatal del Agua tienen la lista de nuestras necesidades ya validadas la Secretaría de las Infraestructuras, también tienen nuestros documentos y todo lo que pidieron a las comunidades de manera técnica y no hay razón por la cual no se autorizan los proyectos”.
Por último, señalaron que el Frente Estatal está conformado por 11 organizaciones sociales que agrupan a más de 200 municipios, agencias y colonias, mismas que han tocado las puertas y cubierto los requisitos en las dependencias para los diferentes programas, pero no han obtenido respuesta.