Redacción El Piñero | Corresponsalía
Durante el fin de semana las entidades de la región del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca sufrirán por ambiente gélido debido al frente frío 17 y la masa de aire polar que lo acompaña de viernes a domingo, esto de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 17 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, informó la Conagua.
Lo anterior ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, en el sur de Veracruz, en Chiapas y Tabasco; además de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca; chubascos en Hidalgo y Puebla; así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.
Cabe destacar que se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con olas de 2 a 3 metros de altura.
Otro evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora se esperan el viernes por la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones son propicias para la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de la República Mexicana que abarcaran el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Para sábado y domingo, el frente frío 17 avanzará rápidamente sobre el oriente y sureste del país, con esto se pronostica chubascos y lluvias fuertes en esas zonas, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco.