Redacción El Piñero | Corresponsalía
Hoy, 1 de septiembre de 2024, el sistema frontal No. 1, ubicado en el norte de México, interactúa con el monzón mexicano, causando lluvias intensas en Chihuahua y Durango, además de precipitaciones muy fuertes en Sonora, Coahuila y Sinaloa. Las regiones de Baja California y Baja California Sur también experimentarán lluvias y fuertes rachas de viento, con posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Simultáneamente, la onda tropical No. 20 atraviesa la península de Yucatán y el sureste mexicano, generando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Las condiciones atmosféricas inestables provocadas por un canal de baja presión en el centro y norte del país, junto con el ingreso de aire húmedo, ocasionarán lluvias intensas en Guerrero y Zacatecas, y precipitaciones muy fuertes en entidades como Puebla, Morelos, Ciudad de México, y el Estado de México, entre otras.
Estas lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, podrían causar encharcamientos, inundaciones, y deslizamientos de tierra, además de un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Se espera que las rachas de viento derriben árboles y anuncios publicitarios en algunas zonas.
Pronóstico de Temperaturas y Vientos
Durante la tarde, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora. Las temperaturas mínimas podrían descender a 0-5 °C en zonas altas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua, además de vientos fuertes en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, y otras regiones del país.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en las zonas con pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos.