• Incendios, desprendimiento de láminas, lonas, caída de árboles, accidentes, tolvaneras, colapso del suministro de energía eléctrica y suspensión de actividades al aire libre, fueron algunas consecuencias.
Por: Carlos Abad | El Piñero
La sorpresiva entrada del frente frío número 45, con rachas de viento 70 a 90 km/h, provocó grandes daños en los municipios que comprenden la región de la cuenca del Papaloapan, en el norte del Estado de Oaxaca; esto ocurrió entre la una treinta de la tarde y las tres de la tarde de este miércoles 10 de abril, justo cuando la temperatura marcaba 42 °C, por lo que el viento entró con gran fuerza de manera caliente.
Algunos de los municipios que reportaron afectaciones fueron Loma Bonita, Tuxtepec, Santa María Jacatepec, todos los anteriores en el Estado de Oaxaca, los cuales reportan fallas y cortes parciales en colonias y comunidades, en el suministro de energía eléctrica, debido a la caída de árboles, postes y el tendido eléctrico.
En el caso de la carretera federal número 175, tramo Tuxtepec – Valle Nacional, a la altura del municipio de Santa María Jacatepec, árboles de grandes dimensiones, bloquean ambos carriles a la altura del balneario de San Martín; y en el caso de la carretera Federal 145 Tuxtepec – Loma Bonita, se reportan incendios forestales avivados por las rachas de viento, en la comunidad de Benemérito Juárez, en específico en la parcela de la secundaria técnica número 82.
Los daños más considerables ocurrieron en viviendas y negocios de Tuxtepec, donde láminas y lonas volaron por los aires, hubo caída de árboles, accidentes de motociclistas debido a la escasa visibilidad derivada del viento y polvo, así como tolvaneras, colapso del suministro de energía eléctrica en algunas colonias o céntricas y suspensión de actividades al aire libre, fueron algunas consecuencias.
Lo peor del caso es que en el municipio de Tuxtepec, la única camioneta que atiende emergencias de protección civil, quedó varada en el Ejido de San Bartolo debido a una falla mecánica.
Durante la tarde se suspendieron actividades al aire, libre como partidos de fútbol, mientras algunos usuarios reportan que el número de emergencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no responden la gran cantidad de llamados de auxilio por caída de cables y postes.
En redes sociales han circulado una gran cantidad de videos y fotografías donde incluso se ven volar piñatas, y otros objetos ligeros; hasta el momento no se reportan lesionados, ni víctimas mortales, únicamente daños materiales, y será hasta el día de mañana que los productores de plátano den a conocer los pormenores de los daños que sufrieron los plantíos en las comunidades de Pueblo nuevo, Papaloapan y San Bartolo.