Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Coalición “Por México al Frente” que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se encuentra entrampada en la integración de sus candidaturas finales a diputados locales y principalmente en las presidencias municipales, por la crisis que atraviesa el Sol Azteca, derivado de la disputa de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, al grado que lo ha llevado a registrar dos listas de pluris y llevar candidatos diferentes en algunos ayuntamientos.
El dirigente del PRD, Raymundo Carmona Laredo, confirmó que se han registrado dos listas de pluris y de concejalías. Sin embargo, confió en que en las próximas 24 horas se lleguen a acuerdos, entre los grupos antagónicos, al tiempo de que corre el plazo de 48 horas –desde éste lunes- para realizar subsanaciones.
“De una gran crisis nace un gran acuerdo. Se han registrado listas unis y pluris, y nuestros compañeros (encabezados por Amador Jara Cruz), hicieron lo propio. Será en consejo general de IEEPCO, quien analice las listas unis que no tienen mayores problemas y en cuanto a las candidaturas pluris, hay un proceso interno de impugnación”, admitió Carmona Laredo.
En caso de persistir las diferencias, aseguró que respetaran lo que determine el consejo general del IEEPCO.
Por lo pronto, confirmó que la dirigencia que él encabeza, registró 87 candidaturas de presidencias municipales que le toca encebzar en su alianza con el PAN y MC; 10 candidaturas de diputaciones locales; así como sus 17 formulas pluris. Carmona Laredo, sostuvo que se ha cuidado la horizontalidad y verticalidad en materia de género.
No obstante, aseguró que buscan un acuerdo entre los grupos, para modificar la lista pluri, en sus dos primeros lugares. “Ya lo que queda sería la subsanación”, apuntó.
Por lo pronto, confirmó que Samuel Gurrión Matías, es el candidato a la alcaldía capitalina, y estarán pendientes de la integración de sus espacios en las planillas, que en el caso de la capital, les tocan 3 espacios.
Y es que el pasado 12 de marzo, un grupo de consejeros del Sol Azteca, encabezados por Carmona Laredo, aprobaron en el lugar 1 de la lista de candidatos a diputados pluris, a Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.
En el 2 de la lista pluri, el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar 4, a Wilfredo Vázquez López.
Por esa disputa de las candidaturas a diputados locales plurinominales, otra vez, los grupos y tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompieron. La dirigencia y consejeros que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobaron una lista que deja fuera los grupos que se aliaron con su acérrimo rival y ex dirigente, Amador Jara Cruz, quien le cobraron las afrentas.
Sin embargo, el pasado 15 de marzo, la dirigencia nacional del PRD, acordó atraer la definición de sus candidatos pluris, hizo cambios y acordó aprobar en el lugar 1 a la actual diputada local, Eva Diego Cruz; en el 2 a Francisco Niño Hernández, y respeto la designación de Flora Gutiérrez, y Vázquez López.
Esas modificaciones fueron aprobados en las ultimas horas por la dirigencia nacional de Manuel Granados, y la corriente ADN de Héctor Bautista, que en Oaxaca, es representada por Amador jara Cruz.
Mientras que en el caso de los candidatos y candidatas a ediles y diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, analiza los perfiles y definiciones, por las más de 40 impugnaciones que se hicieron a nivel nacional, por las candidaturas en otros Estados, y eso orilló a aplazar las definiciones de Oaxaca.
De su lado, Camrona Laredo, realizó modificaciones a las listas de candidatos a diputados federales y alcaldes, y dejó fuera a aspirantes de los grupos opositores a él.
Otro grupo encabezado por Jara Cruz, fueron respaldado por el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, debido a que determinaron la atracción de la definición y registro de las candidaturas, por la que crisis atraviesa el Sol Azteca en Oaxaca, en la definición de las candidaturas, para que los registros sean legales.