Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- El Frente Regional de la Sierra Sur, integrado por diversas autoridades, comunidades, maestros y colectivos, informó sobre los acuerdos consensados en el foro “Por Tierra y Libertad”, efectuado el pasado 10 de abril en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El principal punto es exigir al gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de todas las concesiones que fueron aprobadas en Oaxaca sin consentimiento previo e informado de las comunidades.
Asimismo, solicitan la derogación de la actual Ley Minera, argumentando que el campesinado y los pueblos originarios se encuentran en desventaja.
Piden que se ratifique en sesión de Cabildo el acta donde se declara al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz como territorio prohibido para cualquier actividad minera.
También retomarán la denuncia ciudadana sobre el bloqueo de la señal telefónica que provoca el megaproyecto del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, en la comunidad de Mengolí, dejando incomunicada a la población por más de 12 horas, así como la contaminación que ha generado al único pozo de agua que esta comunidad miahuteca.
Acudirán a las instancias de salud correspondiente para darle continuidad al problema sanitario de la hepatitis A que se ha desencadenado en Miahuatlán; así como cuidar la flora y fauna en su región, además de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre la caza de animales en la zona despoblada de Miahuatlán.
“Nuestro trabajo de información y defensa sigue avanzando, los pueblos caminan contra la minería”, finalizaron.