➡️ En las primeras horas del “levantón” y durante las negociaciones para exigir su rescate, el corazón del maestro cedió ante las amenazas; era hipertenso.
➡️Hay consternación en el gremio empresarial de Tuxtepec
Por: Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Fuentes de carácter confidencial, proporcionaron al Piñero Periodismo y Debate más detalles del secuestro y muerte del maestro en ciencias Álvaro Martínez Castillo, director del bachillerato Batems Moisés Sáenz y Universidad CU Centro Uni de estudios Tuxtepec.
Este hecho delictivo, que tiene en completo jaque a la población, ya que lastima a la sociedad, el regreso de la violencia a la llamada “Tierra del Bienestar”, municipio de Tuxtepec, en el Estado de Oaxaca.
“LEVANTÓN”
Tal y como lo estableció este medio de comunicación, el director de la Batems y de CU Centro Uni de estudios Tuxtepec, fue secuestrado en la noche del día martes 20 de febrero, por sujetos desconocidos que abordaron al respetable maestro y lo subieron a un vehículo con características indeterminadas, bajo amenazas y con todo lujo de violencia.
Pese a esto, la ausencia del maestro en ciencias no fue pública y prácticamente había pasado desapercibido el hecho delictivo, ya que los secuestradores pidieron sigilo a la familia, para comunicarse posteriormente y entrar en negociaciones.
ERA HIPERTENSO
Sin embargo, la secuela de las pláticas entre sus captores con la familia, no se volvió a dar, debido a que el Maestro Álvaro Martínez Castillo era hipertenso y se les murió a los secuestradores en ese proceso, producto de un infarto, situación que fue confirmada por la autopsia, que está agregada a la carpeta de Investigación.
EL HALLAZGO
Tres días después, el viernes 23 de febrero a las 5:30 de la tarde aproximadamente, a través de grupos de WhatsApp se advirtió a la población del cierre y acordonamiento de parte de la policía municipal, de la Calzada “Víctor Bravo Ahuja”, en un tramo comprendido desde 150 metros adelante de la entrada al fraccionamiento Foviste Verde y hasta el cruce con el Boulevard Sóstenes Bravo.
En la curva que se inunda, a sólo 150 metros del restaurant “los pares”, una mujer que corría percibió el olor putrefacto de lo que en un principio, pensó que era un animal muerto, sin embargo, al acercarse pudo constatar que se trataba del cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado descomposición, y por ello advirtió a las fuerzas policiales a través del número de emergencias 911.
LA IDENTIFICACIÓN
Horas más tarde se tuvo conocimiento que el cuerpo encontrado a la derecha de la carpeta asfáltica en dirección al tecnológico de México campus Tuxtepec, había sido reconocido por una de sus hijas, como el maestro Álvaro Martínez Castillo, director de la preparatoria Batems y Universidad CU.
LOS DETALLES
Producto de las primeras investigaciones, se pudo establecer que el cadáver llevaba tres días en estado descomposición al aire libre, es decir que el profesor Álvaro Martínez Castillo, habría fallecido el mismo día y pocas horas después de su secuestro.
Además, su cuerpo fue colocado de manera meticulosa en un terreno baldío entre la maleza, y para evitar su avistamiento, fue cubierto con hojas secas de los árboles que han sido derramados para construir el nuevo fraccionamiento que se edifica en la zona.
VELORIO, HOMENAJE Y SEPELIO
A través de las cuentas oficiales de la preparatoria Batems y la universidad CU, se invitó a la población a despedirlo a través de tres actos públicos: primero durante la misma madrugada del viernes, se llevó acabo el velorio en la cancha techada de la institución que el profesor dirigía.
Posteriormente este sábado 24 de febrero a las 11 de la mañana, se efectuó un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la preparatoria y Universidad, al cual asistieron decenas de personas entre amigos, familiares, conocidos, empresarios, alumnos, personal docente y administrativo, quienes lo despidieron con un minuto de aplausos y varios discursos recordando su legado.
Finalmente la familia informó que el sepelio se llevó a cabo en la ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz, donde nació el Maestro en ciencias Álvaro Martínez Castillo.
INVESTIGACIONES
Cabe mencionar que a 100 metros del hallazgo del cuerpo se encuentra un botón de seguridad recientemente instalado por el gobierno municipal de Tuxtepec, además a 150 metros El restaurant “los pares” cuenta con cámaras de seguridad y finalmente a casi 500 metros en el cruce del Boulevard Sóstenes Bravo y la Calzada “Víctor Bravo Ahuja” también se encuentran cámaras de seguridad, justo al exterior de las instalaciones de la preparatoria Batems Moisés, Sáenz y la Universidad CU centro de estudios Tuxtepec.
Hasta el momento la carpeta de investigación está en manos de la Vicefiscalía regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, quienes se auxiliarán de los agentes estatales, Investigación (AEI), para tratar de esclarecer este crimen