El pago de una indemnización por 5 mil mdp a Telra Realty lo hizo el Infonavit durante la administración de David Penchyna.
5 MIL MDP pago el Infonavit a la empresa Telra Realty como indemnización por la cancelación de un contrato
De la Redaccion/[email protected]
México.- El pago de cinco mil 88 millones de pesos que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo Telra Realty, como “indemnización” por cancelar el contrato del programa Movilidad Hipotecaria, se hizo sin orden judicial de por medio.
Un documento en poder de Excelsior revela que estos pagos, realizados a la empresa entre octubre de 2017 y marzo de 2018 por la administración de David Penchyna, tampoco estaban pactados en los contratos respectivos, por lo que se trato de un simple acuerdo entre las partes que no fue aprobado por el Consejo de Administración del instituto.
De hecho, con la “indemnización”, Telra gano mucho más recursos de los que pudo haber obtenido al cumplir las metas de los contratos suscritos con el Infonavit.
Cálculos de la dependencia indican que si la firma hubiera realizado 100 mil operaciones de movilidad hipotecaria en cinco años las comisiones que habría recibido ascenderían a tres mil millones de pesos. De esta cantidad hay que descontar todos los gastos de implementación, operación, promoción y la plataforma tegnologica del programa.
El documento destaca que, en el mejor de los casos, las utilidades de Telra en un lustro no hubieran sido ni la mitad de la “indemnización” pagada bajo la gestión de Penchyna.
Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Alejandro Murat Hinojosa renuncio a la dirección del Infonavit, el programa de movilidad hipotecaria no había indicado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos