El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló en entrevista con este medio que el ataque a las familias Lebarón ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora. Ahí murieron tres mujeres y siete menores; otros seis menores fueron heridos y uno más está aún desaparecido, confirmó el activista Julián Lebarón.
Sugeyry Gándara
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Julián Lebarón, activista y miembro de la comunidad mormona Lebarón en Chihuahua, confirmó este lunes que tres madres y siete de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado en el Rancho La Mora, Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua.
“Aquí estamos, [en el lugar de los hecho] nosotros los encontramos [los cuerpos]. Era tres amas de casa que venían en tres camionetas distintas y les abrieron fuego, y mataron a las tres señoras y siete niños chiquitos asesinados”, indicó el activista esta noche en entrevista con SinEmbargo.
Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos pues lograron escapar de los hechos, y se reportó que uno de los infantes aun sigue desaparecido.
Se trata de tres familias integrantes de la comunidad mormona Libaron que viajaban en tres camionetas Suburban en caravana desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua; sin embargo, fueron atacadas por integrantes de la delincuencia organizada.
Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que inicialmente informó que habrían muerto una mujer y sus cuatro hijos, así como de la desaparición de dos mujeres más y diez menores; sin embargo, por la noche también confirmó a SinEmbargo el saldo de tres mujeres sin vida y siete niños fallecidos.
“Hemos rescatado a 6 niños, dos están gravemente heridos por las balas y niño sigue desaparecido”, dijo a SinEmbargo, en una entrevista vía correo.
Julián Lebaron explicó que los demás niños lograron sobrevivir porque escaparon. De acuerdo al relato, uno de los menores de edad, escondió a cinco de los niños en arbustos de la sierra y luego él corrió y caminó hasta la Mora, –que está como a 15 kilómetros – para pedir ayuda.
Varios habitantes comenzaron con la búsqueda de los pequeños, de los cuales, ya se localizaron a cuatro y otro más sigue desaparecido, de acuerdo con Lebarón.
“Unos niños están heridos, les pegó una bala en un cachete, creo que a otro niño le pegaron. Aquí mismo encontramos a la niña que tiene menos de un año, estaba en su carreola todavía, ni siquiera esta llorando. Tenía todo el día sin tomar agua; y al parece, todavía hay una niña que no encuentran”, indicó el activista.
Por su parte, las autoridades ni de Chihuahua, ni de Sonora, han confirmado el número de víctimas de los hechos.
El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló en entrevista con este medio que el ataque a las familias Lebarón ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora, del cual, fallecieron varias personas, entre ellas menores de edad, y que hay sobrevivientes con heridas; sin embargo, el funcionario se reservó a dar detalles.
“Vamos a esperar a la confirmación oficial y vamos a seguir con presencia en la zona de la sierra, en esa región, sobre todo para apoyar en el posible traslado y apoyo a las víctimas, que sabemos que hay personas heridas, y con independencia de eso, para coadyuvar en las tareas de custodia en caso de que hubiera todavía personas desaparecidas. Vamos a esperar la información oficial por parte del estado de Sonora”.