Jaime GUERRERO | El Piñero
En una especie de “fuego amigo”, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Sosa Villavicencio, pidió al Gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa, presente en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023, una reducción en el salario del gobernador entrante, Salomon Jara Cruz, para quedar en 110 mil pesos y para titulares de Secretarias y subsecretarías en 70 y 60 mil pesos, respectivamente.
Mientras que a la Consejería Jurídica que tiene recursos asignados por 351 millones 447 mil 480 pesos, dejar solamente 40 millones de pesos.
De acuerdo al diputado disidente al grupo político de Jara Cruz, se podría disponer de 313 millones 364 mil para destinarse a programas sociales.
Y es que Murat Hinojosa, tiene la obligación de presentar a más tardar el 17 de noviembre próximo, su iniciativa de Ley de Ingresos y su proyecto de Presupuesto de Egresos.
Es decir, el primer año de gobierno de Jara Cruz, se regirá por lo que proponga la m administración Murat Hinojosa y apruebe la LXV Legislatura.
En uso de sus facultades, debe de presentar un proyecto de Presupuesto de Egresos que se ajuste a los postulados de austeridad que deben regir en el próximo gobierno del estado, apuntó.
Sosa Villavicencio, justificó que el objetivo es reducir los ingresos de los más altos cargos del Poder Ejecutivo.
“Disminuir lo previsto para el pago al gobernador del estado, que el año en curso asciende a 141 mil 470 pesos mensuales. Recordemos que el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador asciende este año a 149 mil 386 pesos, es decir menos de ocho mil pesos de diferencia, cuando las responsabilidades son abismalmente distintas y el estado de Oaxaca es uno de los más pobres del país”, expuso.
A juicio de Sosa Villavicencio, lo previsto para el sueldo de Jara Cruz en el presupuesto del 2023 debe ser no más de 110 mil pesos al mes.
Propuso también disminuir la percepción de las personas titulares de las secretarías y subsecretarías del Poder Ejecutivo, de 70 mil 619.25 pesos a 70 mil pesos, y de 63 mil 535 pesos a 60 mil pesos, respectivamente.
“Como se ve, es una pequeña disminución, pero con ello, el ahorro en sueldos y salarios de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo ascendería a poco menos de dos millones de pesos en el año”.
Refirió que en el Presupuesto vigente, la Consejería Jurídica tiene recursos asignados por 351 millones 447 mil 480 pesos que además de ser un monto incompatible con el principio de austeridad, es absurdamente desproporcionado para las funciones de esa instancia, cuyas tareas no tienen por qué costar más que los sueldos de quienes ahí trabajan.
Propuso entonces dejar solamente 40 millones de pesos, cantidad sobrada para el pago de personal y los insumos materiales que requieran sus funciones.
Esas dos reducciones permitirían al Ejecutivo disponer de 313 millones 364 mil pesos para para llevar adelante los programas sociales que necesita la población del estado.