Connect with us

Con el fuero hasta la ignominia; aliados PRI y MORENA en Veracruz, se blindaron

Staff El Piñero

Luis Velázquez/ Barandal

 

PASAMANOS: Un montón de diputados locales han mostrado y demostrado su voluntad democrática. Todos ellos se opusieron a que en el Congreso de Veracruz se legisle sobre quitarles el fuero, cuando se trata de los nuevos vientos sociales y políticos, y más en un país en los primeros lugares del mundo en corrupción.

Ellos han decidido archivar el tema del fuero. Son intocables. En nombre de la curul pueden cometer todo tipo de agravios, trastupijes, peculados, enriquecimientos ilícitos, tráfico de influencias, incumplimiento del deber, mesianismo, populismo, etcétera, sin que nadie los toque.

Ellos son, háganos favor, de MORENA: Eva Felicitas Cadena, Nicolás de la Cruz, Zenyansen Roberto Escobar (que tanto clama y proclama la vida democrática), Miriam Judith González Sheridan, Daniela Griego Ceballos (la gran operadora electoral, ajá), María del Rocío Pérez, Patricia Rodríguez y Tanya Carola Viveros.

Del lado del PRI, Jorge Roberto Arenas Martínez, Juan Manuel del Castillo (el duartista más puro, ajá), Emiliano López, Carlos Antonio Morales , Luis Ángela Soto Maldonado (dueña dictatorial del sindicato de la secretaría de Salud), el profe Juan Nicolás Callejas, el hijito del cacique magisterial del SNTE, sección 32, y quien desde hace 33 años es el mandamás del organismo sindical, y Regina Vázquez Saut, cacicona con su hermana Fabiola en la región de Acayucan, donde una y otra y los suyos alternan los cargos públicos habidos y por haber.

Y entre los llamados diputados independientes:

Gerardo Buganza Salmerón. La mayor parte de su vida militante panista, donde varias veces fue diputado federal y senador de la república, siempre nominado por la vía del dedazo, fast track, además de plurinominal, es decir, sin hacer campaña electoral, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota en las urnas.

Además, candidato panista a gobernador de Veracruz en el año 2004 ante Fidel Herrera Beltrán, a quien llamara mafioso porque, dice, le arrebató el trono imperial y faraónico.

Así, y cuando el dedazo de Felipe Calderón Hinojosa lo dejó fuera de la candidatura por segunda ocasión a gobernador jarocho, emberrinchado renunció al PAN y acusó al partido azul y sus líderes de todos los males de la caja de Pandora.

Ahora, qué caray, y con su filosofía política y social y el priista dictatorial que todos llevamos dentro se opuso a que los diputados, él mismo, perdieran el fuero.

Y en la pasión desaforada también votó en contra el llamado diputado independiente Rodrigo García Escalante, hijito del cacique norteño, Ricardo García Guzmán, exalcalde y exlegislador y dos veces Contralor del gobierno de Veracruz, en la lista negra del Contralor de la Yunicidad para una denuncia penal por trastupijes y en donde de igual manera aparecen sus antecesores, Iván López Contreras y Mauricio Audirac Murillo.

El otro independiente que se opuso a perder el fuero es Fernando Kuri, dueño de un periódico en el sur de Veracruz, ex priista, y egresado de la UPAV, ajá.

 

BALAUSTRADAS: MORENA con Andrés Manuel López Obrador se magnifican como los grandes demócratas.

Y en el caso del Congreso local, MORENA tiene 12 diputados, pues uno de ellos renunció a la bancada acusando a AMLO del peor demócrata del planeta.

Y de los doce diputados ocho están obsesionados con mantener el fuero.

Por fortuna, el coordinador de la bancada, Amado Cruz Malpica, votó a favor, lo que, bueno, en los días turbulentos y revueltos que se viven y padecen constituye una lucecita en el largo y extenso túnel de la vida democrática.

De los nueve diputados del PRI, los mismitos que con Eduardo Ochoa Reza, el líder de los taxistas de la Ciudad de México, se declaran otros demócratas, siete votaron en contra, pues necesitan el fuero para vivir en paz, y desde luego, ejercer a plenitud las facultades metaconstitucionales.

De los seis diputados independientes, tres votaron en contra y, por añadidura, una vez más, viva la autonomía y la soberanía política, en cuyo nombre tantos ilícitos pueden cometerse, y de paso, “rasgarse las venas”.

He ahí, pues, a los llamados “conscriptos de la patria” que así les denominaban en la Roma de los Césares y los emperadores.

Todos ellos populistas mesiánicos.

Además de la fama pública de levanta/dedos, dispuestos a venderse al mejor postor, capaces de negociar de espaldas a la población electoral, oportunistas que apenas rinden protesta y se están sentando en la curul sueñan con el puesto siguiente, la impunidad con el fuero.

Se entendería, por ejemplo, que los más ocupados y preocupados con el fuero son Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, pues formaron parte de la elite químicamente pura de Javier Duarte, el prófugo de la justicia desde hace 104 días.

Y más ahora cuando el Fiscal solicitó al Congreso de la Unión desaforar al diputado federal, Antonio Tarek Abdalá, para responder por los más de dos mil millones de pesos desviados del Seguro Popular y que ya tiene a su ex director, Leonel Bustos, en el penal de Pacho Viejo.

Pero los otros diputados apenas, apenitas, se han trepado al escaño y quieren blindarse, a menos que estén mirando el Congreso con sentido patrimonialista y desean amarrarse la mano antes de sangrar.

 

ESCALERAS: En total fueron 28 votos en contra de una iniciativa de la bancada panista para retirar el fuero, cierto, a los diputados locales, pero de igual manera al gobernador, a los secretarios del gabinete legal, al Contralor y al Fiscal, a los 212 presidentes municipales y síndicos, y a los titulares de los organismos autónomos.

Mal.

Mal, porque a primera vista estamos, y como dijera el impoluto Vicente Benítez, ante ciudadanos de primera y de segunda y de tercera categoría.

Pero más aún. En el tiempo de la rendición de cuentas y transparencia resulta inverosímil que la incipiente y titubeante vida democrática en Veracruz sea descarrillada blindando a los servidores públicos… ante ilícitos constitucionales y ultrajes a la ley, entre ellos, el más común, como es la corrupción y el tráfico de influencias y el choque de intereses.

Lo insólito es el matrimonio por conveniencia entre los diputados de MORENA, háganos favor, con los del PRI, para descarrilar la iniciativa, y por supuesto, del trío de independientes.

Todos ellos, diría el politólogo Carlos Ronzón Verónica, son vomitivos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas