Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.- Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz irrumpieron en territorio oaxaqueño donde atacaron a ciudadanos y a policías municipales de San José Cosolapa.
Lo anterior ocurrió este lunes, alrededor de las 16:45 horas, luego de que personal de la Fuerza Civil de Veracruz irrumpiera en una cantina de Cosolapa, en donde llevó a cabo una revisión corporal a quienes allí se encontraban.
Sin embargo, en el marco de este operativo, los agentes fueron acusados de golpear a los civiles, situación que fue alertada a la policía municipal cuyos elementos de inmediato se movilizaron para atender el caso.
Al hacer su arribo, la policía municipal reclamó su actuar a la Fuerza Civil y también por haber ingresado a un municipio donde no tiene jurisdicción.
Esto provocó un conato de riña toda vez que los elementos de la Fuerza Civil con base en el municipio de Fortín, Veracruz, amenazaron con llevarse esposados a los policías municipales, quienes grabaron en sus celulares lo sucedido.
De acuerdo a información que publicó El Mundo de Córdoba, ante esa situación, testigos dieron aviso a la comandancia municipal, por lo que policías acudieron a auxiliar a sus compañeros para evitar que fueran llevados detenidos por intentar defender a los parroquianos.
Al ver los oficiales de la Policía estatal y de la Fuerza Civil, que llegaban refuerzos a auxiliar a los policías municipales, los soltaron ante la presión de los policías municipales y la gente que observaba las acciones ilegales de estos policías del estado de Veracruz.
Y al ver que eran captados en imágenes con los celulares de los policías de Cosolapa, un par de elementos de la Fuerza Civil se acercaron a jalonearse contra ellos, exigiendo que no tomaran fotos, a lo que les respondieron que ellos si podían tomar fotos a los que estaban presentes, pero se molestaban por ser también fotografiados.
Al ver que la situación se ponía tensa por la intervención de sus elementos de la Fuerza Civil que ultrajaban a los policías municipales y algunos cortaban cartucho, el mando de la Fuerza Civil intervino y pidió a sus elementos se retiraran.
Luego, pidió disculpas al mando de la Policía municipal de Oaxaca, ya que algunos civiles de Cosolapa fueron golpeados al igual que dos efectivos de la Policía municipal, a quienes les rompieron sus celulares y lesionaron del rostro y cuerpo tras ser golpeados al resistirse a ser detenidos.
Por este motivo, presentarían su denuncia correspondiente contra los responsables.