Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- En virtud a los hechos de violencia que se registraron en suelo de Jalapa de Díaz y que derivaron en muertes juveniles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el gobierno que encabeza Arturo García Velázquez llevaron a cabo un curso-taller a fin de implementar acciones que refuercen y organicen a la sociedad en materia de prevención del delito.
Por ello, el municipio de Jalapa de Díaz fue sede de este importante curso en el que también participaron autoridades de San Pedro Ixcatlán y San Felipe Usila, municipios de la región del Alto Papaloapan que se sumaron para brindar el auxilio debido a sus poblaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, este curso-taller se implementó para activar el programa integral de Prevención Social del Delito de la Violencia y Delincuencia, el cual fortalecerá la participación de los padres de familia a fin de estimular, promover y apoyar actividades de intercambio y participación con dependencias de los tres órdenes de gobiernos en aspectos deportivos culturales, cívicos, deportivos y programas de bienestar comunitario en beneficio de las escuelas.
Uno de los temas más importantes que se trataron en esta reunión fue la población juvenil, la cual ha sido duramente castigada por los brazos de la delincuencia. Desafortunadamente, dijo un portavoz de la SSP, los jóvenes han caído en manos del crimen debido a que no cuentan con espacios para su pleno desarrollo. Es por ello que esta reunión tiene como blanco instruir acciones que reditúen en una formación social saludable.
Así también se capacitó a las autoridades en temas como violencia de género, violencia en el noviazgo, violencia familiar, violencia escolar, abuso sexual infantil; riesgos del internet, extorsión telefónica, y cultura de la legalidad y denuncia.
Cabe mencionar que este taller también se extendió a diversas escuelas de Jalapa de Díaz, teniendo como resultado una favorable participación del alumnado.
Con esto, se demuestra la preocupación que existe por parte del gobierno de Arturo García Velázquez para reforzar la seguridad de Jalapa de Díaz. Y de este modo, se promueven acciones necesarias para evitar que niños, jóvenes y adultos sean víctimas de delitos y adicciones.
Este evento –que tuvo una participación exitosa— fue clausurado por Fernanda Barbosa Sosa, presidenta del DIF municipal, quien agradeció la atención de la SSP y de los municipios que se acercaron para ser participes de este importante curso-taller, activado en aras de sumar voluntades y esa estabilidad social que tanto hace falta en esa zona mazateca.