Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.– Acompañada por diversas fuerzas políticas de Tehuantepec, municipio de la región del Istmo, Dennis García Gutiérrez, dirigente de la asociación social “Mosori”, exigió justicia al Gobierno del Estado ante el asesinato de Hernán de Mata Quinta, líder municipal del Partido del Trabajo (PT), registrado ayer -17 de mayo- en el marco de un festival en honor al día de las madres.
En rueda de prensa, García Gutiérrez estableció que “de manera cobarde le quitaron la vida a mi compañero Hernán de Mata Quinta (…) y estamos aquí para solidarizarnos con la familia; desde esta tribuna hago un llamado al gobernador del estado para que investigue cuáles fueron los motivos de este asesinato”.
Así también recordó que Hernán era un joven amoroso, trabajador, humilde, con muchos sueños por cumplir en Tehuantepec y murió haciendo lo que sabía hacer, apoyando a la gente, respaldándola y dando muestras de cariño; quienes hicieron esto supieron donde pegarnos, nos pegaron y nos doblaron; ese no era el precio para una contienda electoral, la vida de un compañero no vale eso”, acuñó.
Por otra parte, pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat, y a las autoridades competentes que hagan su trabajo porque el asesinato no fue un robo, ni mucho menos una riña de cantina ni de drogas; “queremos que se investiguen a los autores intelectuales de este asesinato porque esto fue un tema político”, aseguró.
De su lado, Yesenia Nolasco, presidenta de Tehuantepec con licencia, se solidarizó con amigos y familia de Hernán de Mata y se sumó a la condena del asesinato, estableciendo que el crimen fue un acto cobarde, directo y que afecta a la ciudadanía porque le genera psicosis y miedo al salir a actos políticos y participar en democracia.
“Hago un llamado enérgico al gobernador, al procurador del estado, a la PGR, para que investiguen de lleno esta situación porque pone en riesgo a las mujeres, porque este proyecto está integrado por mayoría de mujeres que saben trabajar y luchar en las urnas y no con armas ni con violencia”, abundó.
Destacó que en su momento dio la información que tenía que dar al gobernador y le externó lo que estaba pasando a la fecha en Tehuantepec para que supiera de lleno quienes son los actores políticos que están actuando de esta manera. “Gobernador tome cartas en el asunto, nosotros como grupo político vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no podemos permitir que se nos violente y que nos quiera arrebatar la vida por luchar por un proyecto ciudadano”, precisó.