La Secretaria de Salud en Jalisco será la primera en América Latina que colocará implantes a pacientes diagnosticados con alguna adicción, para que les ayuden a superarlas. Se espera que en los próximos tres meses se tengan resultados efectivos.
El Hospital General de Occidente es el lugar donde colocarán los primeros 50 implantes, los cuales en conjunto con procesos farmacológicos, psicológicos y psiquiátricos, buscarán eliminar adicciones por múltiples drogas, en cada paciente, de forma gratuita.
Guillermo Aréchiga Ornelas, jefe de la Clínica del Dolor y encargado de la ejecución del proyecto, explicó que el implante que será colocado en los pacientes contiene micro esferas de Naltrexona (medicamento esencial para revertir el efecto de los opioides, heroína, morfina o codeína), las cuales serán liberadas de manera constante por tres meses, lo que permitirá que los portadores regulen su deseo de consumir el estupefaciente.
“Son micro esferas que están contenidas en una cápsula, como si fuera una cápsula de medicamento, la cual va a ser implantada preferentemente sobre la cresta ilíaca o puede ser en el brazo. No es derivado de la cannabis, no tiene nada que ver el cannabis, aquí al revés, tenemos que hacer el énfasis de que es una sustancia antagonista de muchas otras sustancias”, comentó Aréchiga Ornelas.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de 2014 al 2016, las metanfetaminas tuvieron un aumento en su uso, con un 42% de consumo en el último año, en las personas que ingieren algún tipo de estupefaciente.
Esta investigación es inédita en México y es la primera vez que se realiza en América Latina.
El laboratorio Compounding Wholesaler de México es el proveedor que garantizará el tratamiento de los pacientes hasta por un año. Según las estadísticas en países como Rusia, Australia y algunas partes en Estados Unidos donde ya usan este tipo de tecnología, el número de casos por recaída, abandono a terapia o deseo por buscar la droga disminuye considerablemente.
El estudio dará inicio el 16 de agosto y se esperan que los primeros resultados estén listos en el mes de noviembre.
¿Eres un candidato a estos implantes?
Para recibir el tratamiento gratuito, en el Hospital General de Occidente se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener historial de abuso de sustancia
- Estar entre los 18 a 60 años de edad.
- No haber contraído hepatitis A, B, C.
- Evaluación psiquiátrica (trastornos de ansiedad, depresión, dolor u otro).
- Consumo total de cada una de las sustancias.
- Red de apoyo.
- Estudio socioeconómico.
- Historia de abuso.