*Más de 4 millones de acciones en las zonas afectadas por sismos y lluvias.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Secretario de Salud Celestino Alonso Álvarez, informó que del 7 de septiembre al 10 de octubre del presente año se han realizado más de cuatro millones de acciones en beneficio de la población damnificada por los fenómenos naturales.
Reiteró que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la atención médica oportuna es prioridad, por lo que se mantienen operando 61 Unidades Médicas Móviles y el 98 por ciento de la red hospitalaria ya se encuentra en condiciones estructurales para garantizar el derecho a la salud.
Precisó que la contingencia permanece y se están redoblando esfuerzos para evitar la presencia de padecimientos en las zonas afectadas. “Cada trabajador, médicos, enfermeras, personal operativo y cada integrante de esta noble institución dan su mayor esfuerzo desde sus diferentes trincheras, para ayudar a las familias oaxaqueñas”, indicó.
A la fecha se han otorgado 29 mil 875 consultas, principalmente por infecciones respiratorias, diarreas, hipertensión arterial, diabetes mellitus y atenciones a mujeres embarazadas, aunado a la aplicación de seis mil 719 vacunas de sabin, neumococo (23 serotipos), pentavalente, VPH, neumococo (heptavalente), rotavirus, Tuberculosis (BGCC), Difteria, Tos ferina y tétanos (DTP).
Alonso Álvarez puntualizó que este plan de acción incluye actividades para evitar brotes epidemiológicos por desastres naturales; además que las lluvias también continúan afectando al estado, por lo que se ha reforzado las estrategias a través de control larvario en las 48 localidades afectadas y se mantiene control del 100 por ciento de los refugios temporales.
También se visitaron 19 mil 921 casas beneficiando a 51 mil 806 habitantes, donde se distribuyeron 13 mil 349 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 17 mil 259 frascos de plata coloidal, 311 kilogramos de pastillas de cloro, tres millones 756 mil 603 litros de agua clorada y mil 840 determinaciones de cloro libre residual.
Asimismo, se otorgaron 918 pláticas de saneamiento básico y 930 de manejo de alimentos, se verificaron 283 centros de preparación de alimentos, 195 sistemas de abastecimiento de agua, 73 escuelas, 128 restaurantes, 22 mercados públicos así como 942 vendedores ambulantes.
Respecto a promoción de la salud se han otorgado 10 mil 420 pláticas individuales y 485 a grupos con siete mil 835 asistentes; 202 talleres comunitarios, 90 módulos de promoción, se han formado 95 comités locales de salud y 24 municipales.
También se repartieron 787 preservativos, 148 desparasitantes, 684 frascos de ácido fólico y tres mil 79 sobres de gel antibacterial, se efectuaron siete mil 708 visitas domiciliarias haciendo énfasis en el manejo, preparación y conservación de agua y alimentos, higiene personal, lavado de manos y saneamiento del entorno para evitar la presencia de vectores.
Se han visitado 42 mil 873 hogares, revisando 306 mil 571 recipientes de agua de los cuales se trataron 48 mil 121 con larvicida, se utilizaron tres mil 872 litros de insecticida, se nebulizaron nueve mil 922 hectáreas incluyendo refugios temporales y se otorgaron seis mil 874 pabellones a la población en general, con énfasis en embarazadas; con la suma de estas acciones de vectores se protegió a 621 mil 897 habitantes.
Alonso Álvarez aseveró que se mantiene un frente común con todas las instituciones que integra el Comando de Salud (IMSS Ordinario, IMSS Prospera, ISSSTE, Sedena, DIF, Conagua, Sapao, CEA, PEMEX, Semar, Médica Azul, Ieepo, Protección Civil, Sinfra, CDI), para que en equipo se garantice el bienestar a la población.