- Detectados, funcionarios del Gobierno de Tuxtepec que operaron campaña de desprestigio contra el reportero Carlos Abad.
- A través del periódico Noticias, propiedad del diputado de MORENA Ericel Gómez Nucamendi, se activó el operativo.
- Con maquinaria de bots, a fines al gobierno de Fernando Bautista Dávila, atacaron y amenazaron de muerte al reportero.
- Artículo 19 y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, alertan y acercan protección al comunicador.
Por: Roberto POLO| Primera parte
Oaxaca, México.— No se puede hablar de libertad de expresión cuando el propio Estado es el que calla, amenaza y ataca. Y más cuando, de manera frontal, se manifiesta para activar un operativo de desprestigio e intimidación en contra de quien solo explicó el drama social que desnuda la aguda crisis de un sector vapuleado por diversos factores.
Publicaciones de funcionarios realizadas a través de redes sociales, un audio que comanda una acelerada respuesta y la conexión de bots que hilan ataques y enaltecen la figura del presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, son parte de la maquinaria que se activó para amedrentar al reportero Carlos Abad, a quien tildan de ser un pseudoperiodista solo por retratar el masivo cierre de comercios en la zona centro de Tuxtepec.
Esta campaña se gestó en la columna Agenda que diariamente publica el periódico Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, propiedad del diputado local de MORENA Ericel Gómez Nucamendi, en donde refiere que “publicaciones alarmistas solo terminan por afectar la imagen del municipio”, haciendo referencia a los reportajes que El Piñero de la Cuenca abordó sobre el masivo cierre de comercios.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES COMANDAN CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN
Ese texto fue utilizado y compartido mediante Facebook por Sergio Vázquez Herrera, auxiliar de la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Tuxtepec, mismo que con antelación utilizó el término de pseudoperiodistas para condenar una presunta “campaña de miedo para alarmar a la ciudadanía, buscando la manera de desprestigiar el próximo carnaval de Tuxtepec”.
Sergio Vázquez Herrera, auxiliar de la dirección de comunicación social y redactor y difusor de boletines oficiales.
Esta publicación se realizó horas después de que El Piñero de la Cuenca informara sobre un ataque a balazos, ocurrido el pasado martes 9 de abril, alrededor de las 09:00 horas, en agravio de un matrimonio en el parque Carranza, ubicado a dos cuadras del palacio municipal, cuyo saldo fue el robo de dinero en efectivo y celulares, así como un varón gravemente lesionado.
Posterior a esta publicación, en grupos de Whatsapp se difundió un audio en el que José Roberto Villamil, funcionario de la actual administración e hijo de José Humberto Villamil, regidor de servicios municipales, comanda una estrategia para desprestigiar al reportero Carlos Abad a quien, sin decir su nombre, pero igual que Sergio Vázquez Herrera, llama pseudoperiodista.
“Creo que es momento de ahora que se inicia dejar un precedente firme de cómo vamos a trabajar y en base a que, me gustan las palabras de todos, creo que las podríamos externar públicamente y CON ESO NOS VACUNARÍAMOS DE CUALQUIER PSEUDO PERIODISTA O MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE QUIERA VENIR A DESESTABILIZARNOS y eso haría también que la campaña se haga más fuerte porque estarían viendo al comercio local organizado, unido”, sentenció en la grabación.
Cabe mencionar que en los dos reportajes de Carlos Abad sobre el masivo cierre de comercios, en ningún momento se hizo alusión al sector empresarial, por el contrario, se dio voz a la CANACO cuya instancia respalda a los empresarios de la ciudad y la cual se pronunció en contra de los altos impuestos municipales y del comercio informal que, a su parecer, son los culpables de la actual recesión comercial.
José Roberto Villamil, en lo que va de las dos administraciones de Fernando Dávila, ha ocupado cargos efímeros, sin tener constancia y trabajo consolidado. Por ejemplo, asumió fugazmente la responsabilidad de secretario particular del edil municipal; después fue asesor, y posteriormente fue designado como jefe de logística y avanzada.
En el audio hace alarde de “vacunarse de cualquier pseudoperiodista o medio de comunicación que quiera venir a desestabilizarnos”, iniciando así la campaña negra de desprestigio.
A continuación se transcribe de manera íntegra el audio que se ventiló de José Roberto Villamil y en el cual, muchos de los empresarios, no estuvieron de acuerdo, según establecen al evidenciar al hijo del regidor de servicios municipales:
Compañeros, gracias por sus comentarios, acabo de leerlos, sus audios también.
Sin duda yo me deberé a lo que diga la mayoría, fíjense que creo prudente, con la salvedad y la mejor opinión de todos y que queramos participar, en poder aclarar esta situación, ya que hay mucho más empresas o comerciantes que se quieran adherir a este proyecto que sin duda cada vez se está haciendo más grande.
Creo que podríamos hacer algo al respecto en lo inmediato, una aclaración para que no quede duda y ya esté documentado ante los medios de comunicación cuál es el fin de este movimiento, quienes son los que lo estamos abanderando, de dónde venimos y hacía donde queremos ir.
Pero como se lo menciono yo me debo a la mayoría, entonces yo haré lo que la mayoría diga, lo veo muy prudente porque es la palabra de este personaje contra la nuestra y creo que nosotros somos más.
Creo que es momento de ahora que se inicia dejar un precedente firme de cómo vamos a trabajar y en base a que, me gustan las palabras de todos, creo que las podríamos externar públicamente y CON ESO NOS VACUNARÍAMOS DE CUALQUIER PSEUDO PERIODISTA O MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE QUIERA VENIR A DESESTABILIZARNOS y eso haría también que la campaña se haga más fuerte porque estarían viendo al comercio local organizado, unido.
Buenas tardes a todos”.
CON BOTS, AFINES A FERNANDO DÁVILA, ATACAN E INTIMIDAN; TERRORISMO OFICIAL
En el marco de este operativo oficial, además, se utilizaron bots de Facebook (robots, perfiles falsos, anónimos) para atacar e intimidar a Carlos Abad. Muchos de ellos definiendo un patrón insoslayable: atacar a enemigos políticos y orquestar campañas de elogios a favor de Fernando Bautista Dávila.
Por ejemplo, la página Ojo Tuxtepec, que conmina a denunciar a Carlos Abad por su labor periodística y en el que lo acusa de querer destruir Tuxtepec, realizó publicaciones en contra de Karina Barón cuando ésta era competencia electoral de Fernando Dávila, en el 2018.
La mayoría de las publicaciones de “Ojo Tuxtepec” fueron compartidas por otros bots, identificados como Rubi García Villaseñor y Lorena García López, desde donde atacaron de manera masiva a Karina Barón y difundieron spots a favor de Fernando Dávila. Igualmente operaron la campaña para desligarlo del excandidato de José Meade, candidato presidencial del PRI que hizo coalición con Nueva Alianza en la pasada contienda electoral.
Este aparato de bots, se establece en su historial de publicaciones, desapareció el año pasado, consumadas las elecciones en las que Fernando Dávila se reeligió como presidente municipal. Sin embargo, recobraron vida al establecerse el operativo para intimidar y amenazar al reportero Carlos Abad, señal de una consigna auspiciada desde las fuerzas vivas del aparato gubernamental.
25 CUENTAS FALSAS, LA MAQUINARIA DAVILISTA PARA AMENDRENTAR
De acuerdo al periodista Antonio Mundaca, director del portal El Muro Mx, existen 25 cuentas falsas de facebook detectadas hasta el momento.
Y de manera precisa establece lo siguiente:
“Hay una maquinaria nada sutil que expone a un reportero en una zona controlada por el narco. En todas estas cuentas de facebook falsas el vínculo al gobierno de Tuxtepec, encabezado por Fernando Bautista Dávila es burdo y obvio. Otra vez los boots, otra vez los mismos funcionarios acusados hace dos años, otra vez. Todas las cuentas falsas son tan fáciles de detectar porque se dedican a promocionar la imagen del gobierno cuenqueño empequeñecido por la sombra del crimen organizado y la violencia que no se detiene en la ciudad.
Con la mayoría de la prensa subsidiada que nunca entiende que los convenios de publicidad no son de impunidad, es posible construir un hoyo negro donde caben zoológicos, sombrillas, tequios facturados, la romeria de populismo con gorritas naranjas, la tropicalización del poder, las cumbres de exitosos ominosas, un presidente albañil, un presidente pintor, un presidente predicador, un presidente con ocurrencias transmitidas en streaming en un pueblo harto de la sangre.
Mi solidaridad de nuevo contigo Carlos Alberto Abad Domínguez”.
UN REPORTERO EN PELIGRO, UN RESPONSABLE
Debido a esta campaña negra, han surgido amenazas directas en contra de Carlos Abad en las que advierten que su vida está en riesgo. Y su nombre, al igual que el de este servidor, ha aparecido en advertencias, presuntamente del crimen organizado, en el que insinúan posibles ataques. Es por ello que tanto Artículo 19 como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya tomaron conocimiento y han iniciado el acompañamiento correspondiente.
Y estos mensajes de intimidación se han difundido a través de grupos de Whatsapp y por personas vinculadas directamente con los medios de comunicación. Estas personas ya están plenamente identificadas y se espera que estén sujetas a investigación por su posible complicidad con las amenazas.
EL PUEBLO RESPONDIÓ
Frente a este cobarde ataque, a través de las redes sociales, el pueblo ha respondido y sus muestras de solidaridad a favor de Carlos Abad han sido contundentes.
Igualmente la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y periodistas de la capital del estado se han sumado al robustecido apoyo en favor de Carlos Abad, quien esperará instrucciones de las instituciones para proceder conforme a derecho y de esta manera su caso sea investigado y castigado, máxime que los orquestadores están ya identificados.
El reportero Carlos Alberto Abad, de El Piñero de la Cuenca #Oaxaca, es amenazado y hostigado en las redes. Su trabajo sobre la inseguridad d Tuxtepec molesta. Condenamos este otro ataque al gremio.Muchos apuntan al pte de Tuxtepec por su estilo. Q la @FISCALIA_GobOax ínvesigue. pic.twitter.com/EgkyITfYuj
— Periodistas d Oaxaca (@apooax40) April 11, 2019