Raúl Rodríguez Cortés/Gran Angular
Oaxaca, México.- La Comisión Instructora del Congreso de Oaxaca, aprobó el miércoles pasado iniciar juicio político al ex gobernador Gabino Cue Monteagudo, para desaforarlo y poder procesarlo por un presunto saqueo estimado en 30 mil millones de pesos.
Los legisladores oaxaqueños dicen no saber dónde notificar a Cue su decisión. Sería bueno que lo buscaran en Madrid donde, dicen los que saben, le ha dado posada Alberto Vargas Varela quien fuera su secretario de Administración y quien decidió irse a vivir allá con el amor de su vida, Lucky Sada.
Pero vámonos por partes como Jack El destripador.
La Permanente Instructora de la Legislatura número 63 del estado, dio así procedencia a la solicitud del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) y del hoy senador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, quien fuera primero coordinador de la campaña política del ex mandatario oaxaqueño y después su coordinador de asesores, hasta que se pelearon.
Robles Montoya, dio a conocer que recibió una notificación oficial del Congreso de Oaxaca, en la que le informaron que sí habrá juicio político contra Gabino Cué, a pesar de que, refirió, ciertos diputados todavía lo protegen.
Y después explicó: “Todos lo sabemos, los diputados del PRI, del partido de la corrupción institucional, son los que pretenden seguir siendo cómplices del ex gobernador”.
¿A qué se refería si Cué fue contra el PRI y lo derrotó en las elecciones de 2010?
En principio a que la única diputada de la comisión de marras que votó contra la procedencia, fue la priista Mercedes Rojas Saldaña, muy cercana por cierto al también ex gobernador Ulises Ruiz.
¿Ruiz, antagonista político de Cué es ahora el que pretende cobijar a su otrora adversario político?
Pues así parece y es resultado de un acuerdo alcanzado por los dos ex mandatarios.
Recuérdese que el único ex funcionario del gobierno de Ruiz tocado durante el gobierno de Cué fue Bulmaro Rito Salinas. Y ahí le pararon habiendo tanta tela de donde cortar.
Los corrillos políticos de Oaxaca aseguran que el gobierno de Cué llegó al acuerdo de no tocar a otros de los impresentables miembros del gabinete de Ulises, a cambio de una lana. Y así se estableció un pacto de impunidad que pretenden extender ahora que a Gabino le empieza a llegar el agua al cuello.
De los latrocinios cometidos en los dos anteriores gobiernos de estado, El Correo de Oaxaca ha presentado innumerables pruebas documentales. De ahí que Robles Montoya, tras conocer la procedencia del juicio político, haya declarado: “Gabino Cué irá a la cárcel, será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia moderna de Oaxaca. ¡Se lo merece! La gente de Oaxaca, desde el hombre y la mujer más humilde, hasta los más acaudalados, coinciden en que se lo merece”.
Cabe mencionar que, por otra parte, continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Gabino Cué y ex colaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.
El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) envió documentos al Congreso en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.
También presentó documentos de un presunto endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y de adeudos a proveedores por más dos mil 500 millones de pesos. Además, denunció un déficit en el sector educativo por más de seis mil millones y otro en el sector salud por nueve mil millones.
El organismo ciudadano insiste en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, por la que deben responder, “igual que todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño”.
El senador Robles Montoya acusó a Jorge Castillo de ser el principal cómplice y prestanombres de Gabino Cué, “a quien se le debe encarcelar porque robarse dinero del combate a la pobreza es un verdadero crimen”.
LA BÚSQUEDA
Pero ahora resulta que nadie sabe dónde está Gabino y que el Congreso estatal no sabe dónde notificarle el emplazamiento para comparecer ante el Poder Legislativo.
Ante semejante situación, Robles Montoya lanzó una campaña de búsqueda y convocó a los oaxaqueños a emprender una “permanente vigilancia” para dar con el paradero del exmandatario.
A su vez, la Comisión Instructora requirió a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) para que informe el domicilio registrado por Cué Monteagudo.
Aquí les dejamos este dato que es un secreto a voces entre las élites oaxaqueñas: Gabino vive en la capital de España. Allá en Madrid le dio refugio otro de sus ex funcionarios también acusado del quebranto a las arcas del estado: Alberto Vargas Varela, quien fungiera como su secretario de Administración. Éste también puso pies en polvorosa pero, más que por el desfalco, porque allá reencontró el amor, pues en aquel pedazo de la España se reencontró con quien hace años había sido su novia, Lucky Sada. ([email protected]) (raulrodriguezcortes.com.mx )