Un total de poco más 4 mil 399 millones de pesos que no han sido solventados o aclarados según un informe de la Secretaria de la Función Pública al practicarle auditorias diversas a finales del año 2016 al exgobernador Gabino Cue Monteagudo a 21 programas federales ejercidos durante su gobierno.
Esta información se dio a conocer a través del sistema nacional de información y transparencia.
Son 2011 y 2012 los años que tiene el mayor número de irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales con 1 mil 551 millones 315 mil 129.1 pesos y 1 mil 266 millones 714 mil 812.8 pesos.
Oaxaca es la tercera entidad del país con menor Índice de Desarrollo Humano, por encima de Guerrero y Chiapas, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por ende es susceptible de recibir apoyos específicos como el llamado FONREGION.
Entre los programas con mayores montos económicos con observaciones es el Fondo Regional (FONREGION) cuyo objetivo es apoyar a los 10 estados con menor Índice de Desarrollo Humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión en infraestructura pública y equipamiento en salud, educación e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.
También se encuentra el programa Convenios para el Otorgamiento de subsidios con cargo al programa presupuestario del ramo general 23 provisiones salariales y económicas (Programas Regionales) para la ejecución de programas y proyectos que tienen como objetivo el incremento del capital físico y/o la capacidad productiva de las entidades federativas.
Así como recursos para Turismo, para el Seguro Popular, para la Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), entre otros programas de recursos federales destinados al combate a la pobreza y al desarrollo regional.
En el PIBAI, recursos destinados a los pueblos indígenas, se desconoce el destino de 446 millones 463 mil 383.1 pesos; en los Programas Regionales de 830 millones 864 mil 192 pesos y Turismo, 366 millones 964 mil 159.7 pesos.
El total de las observaciones irregulares detectadas son en 21 los programas revisados por la SFP y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: FONDEN, FOROSS, PIBAI, PROSSAPYS, FCONCURSABLE, FONREGION, Programas Regionales, Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
También estarían en lista los siguientes: Fondos Metropolitanos, Seguro Popular, Vivienda Digna, el Programa de Construcción y Rehabilitación de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, entre otros.