Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México.- La alianza partidista que llevó, mantuvo y respaldó a Gabino Cué en el poder va de nuevo. Ahora, PAN-PRD-MC buscarán en otros actores la consolidación de un proyecto que cuaje en la mancha negativa que oscureció el progreso que prometió y que, al final de su sexenio, se convirtió en un gobierno de mayúsculo saqueo y corrupción.
Sabedor del fracaso que resultó el gobierno que lideró Gabino Cué Monteagudo, el diputado federal Sergio López Sánchez estableció que hoy el Frente Amplio Democrático –que aliará al PRD con el PAN y MC— se concentrará en construir un proyecto de gobierno y no en uno personal.
GABINO MERECE CÁRCEL
En aras de coaligar con expresiones que ya experimentaron el poder y en virtud a que el round electoral del 2018 será decisivo en Oaxaca, López Sánchez reconoció que el gobierno de Cué dejó en los errores un gran aprendizaje que les ayudará a no volver a cometerlos.
En ese sentido, estableció que en la elección de Gabino Cué “se pensó más en la persona, no se pensó en un proyecto de gobierno (…) y hoy a través del Frente Amplio Democrático se plantea primero el proyecto y después la elección del candidato. Ya se aprobó el mecanismo para cumplir con las disposiciones legales y, junto con ello, se refrendó la disposición de acompañar el esfuerzo con un proyecto definido”, resaltó.
Aunque muy pocas expresiones del PRD han pedido castigo para Gabino Cué, autor intelectual y material del saqueo que quebró al estado, el diputado federal oriundo de la Mixteca dijo que el PRD no puede ser tapadera ni omiso ante las contundentes pruebas de desvíos al erario que se han exhibido en los últimos meses.
“Gabino Cué merece cárcel porque hay situaciones que están comprobadas de desvíos de recursos, como lo está comprobado en el sector salud con Germán Tenorio (exsecretario de salud) como el tema de finanzas y muchos más (…) porque Oaxaca ya no puede soportar gobiernos corruptos”, respondió a pregunta expresa.
Y en relación a la participación delictiva de Jorge Castillo, operador financiero de Cué, el diputado señaló “cuando tú te enteras de transferencias millonarias, de dos mil, tres mil millones de una cuenta a otra y que de ahí tiene que ver con el secretario de finanzas, Enrique Arnaud (…) y movimientos que no tienen claridad y están enmarcados en la opacidad, no se puede seguir permitiendo (…) si Gabino Cué tiene señalamientos, como sí los tiene, debiera de castigarse”, replicó.
Ahora la fórmula partidista que encumbró a ese gobierno, dice López Sánchez, tendrá que trazar metas definidas y que garanticen ya no más corrupción máxime en un estado tan golpeado en su economía como la ha sido Oaxaca, asentó.