Connect with us

Galopante hipocresía, y las ganas de dar atole con el dedo en el Congreso de la Unión

El Piñero

 
Vicente BELLO/TREN PARLAMENTARIO

Ciudad de México.- Quienes controlan la Cámara de Diputados –Pri, Pan y Prd- anunciaron ayer que ya están en los preparativos de la estrategia “de una serie de medidas para proteger a los mexicanos en Estados Unidos” y, han agregado, San Lázaro prepara también un blindaje a la economía mexicana, a propósito de las amenazas de Donald Trump, quien a tiro de piedra está de su asunción al poder presidencial de la nación más poderosa de la Tierra.

El anuncio de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ocurre en el marco del aumento del precio de las gasolinas y el diesel, respecto del cual fueron ellos –Pri, Pan, Prd, Pvem, Pes y Panal- pieza fundamental para que así sucediera.

Los grupos políticos que actualmente controlan los poderes públicos de México, tanto en la cancha de la Presidencia como en la cancha del Poder legislativo, ven con horror cómo están a punto de entreverarse la llegada de Trump a la Presidencia de aquel país y el aumento, rezumante de barbarie, que Enrique Peña Nieto inflingió a la población de México a partir del comienzo de este año.

¿Cómo es que ahora ofrece la Cámara de Diputados un blindaje para la economía mexicana, si fue ella, a través de la mayoría conformada por aquellos seis grupos parlamentarios, la que aprobó el 18 y 20 de octubre de 2016 reformas a las leyes fiscales anuales para aumentar el precio de las gasolinas, mediante la inserción en el precio final de los combustibles de un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (Ieps) equivalente a más de cuatro pesos?

De este aumento bestial, a través del Ieps, y atentatorio de todo intento de inversión privada, nada dijeron ayer los líderes de la Cámara de Diputados. Se hicieron absolutamente los tiololos. Para nada hicieron mención de la demanda que, ante la Comisión Permanente, acaba de hacer el único grupo realmente de oposición en México, Morena, de que se convoque ya a un periodo extraordinario de sesiones –que tendría que celebrarse en enero- para echar para atrás el gasolinazo.

Soslayando a priori el emplazamiento que Morena les hizo, de quitar el Ieps a las gasolinas en un periodo extraordinario, ayer los mandamases de San Lázaro se envolvieron en la bandera nacional y, en voz del presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (Prd),  dijeron:

“Debemos trabajar para que las acciones tomadas por Trump no impacten negativamente a la población mexicana, tanto la que radica en Estados Unidos como los que vivimos en territorio nacional”.

El mismo Martínez Neri añadió: “Además, requerimos elaborar planes específicos para blindar la economía del país, en caso de continuar las amenazas a las empresas extranjerzas a fin de que no inviertan en territorio mexicano”.

Y apostillaba: “Impulsaremos acciones que permitan reactivar el mercado interno y mitiguen con ello las acciones anunciadas por el gobierno entrante de la Unión Americana”.

Este jueves 12 de enero de 2017, una cuenta regresiva comenzó en los territorios del Congreso de la Unión y en los territorios de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. El viernes de la semana próxima, día 20, Donald Trump recibirá de manos de Barack Obama la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Habría que esperar al lunes próximo, cuando la Jucopo se reúna y entregue información sobre lo que han anunciado como una estrategia antiTrump. Pero tienen un fierro en la lumbre que les quema, lo del gasolinazo, y nada han dicho todavía sobre cómo creen que pudiera resarcirse para la causa de la población, que los diputados federales dicen representar.

El Pan, ciertamente, habla de que se tiene que recortar a la mitad el Ieps, para que las gasolinas no cuesten 18 y pico de centavos, sino 16; Movimiento Ciudadano plantea reducir 60 por ciento el impuesto de marras, con lo que, presumiblemente, bajarían a 15 y centavos. El Prd habla de quitarlo y dejar el precio como estaba, con un Ieps de 10 por ciento.

Ayer, el grupo Morena en voz de su diputada federal Rocío Nahle García y su diputado Cuitláhuac García, urgió al Congreso mexicano a ser convocado para la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, la semana próxima, en el que todos los grupos parlamentarios se planteen lo siguiente:

Eliminar el Ieps; vender el avión presidencial –que ha costado a las arcas de la nación 7,500 millones de pesos-; parar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, para ahorrarse un gasto público de 180 mil millones de pesos; quitar las pensiones a los ex presidentes de la República, y reducir gasto corriente del gobierno federal en materia de bonos, altos salarios, viáticos, pago de seguros médicos (“que se vayan al Issste”), eliminación de pagos de boletos de avión a funcionarios, quita de vehículos y vales de gasolinas, y otros.

Si se hicieran todos estos cambios en el presupuesto federal, decían los legisladores, podría el gobierno entonces ahorrar 400 mil millones de pesos, para reencausarlos hacia inversión social e inversión pública que sirviera de detonante de economías locales y regionales en el país.

En la sesión de la Permanente, un día antes, el miércoles, este mismo grupo parlamentario, además, había planteado la revisión extra urgente del estado técnico, tecnológico y operativo en que se encuentran cada una de las refinerías del país, para su reactivación, y se pongan a la voz de ya a refinar petróleo para producir gasolinas y diesel.

Al respecto, los grupos parlamentarios del Pri, Pan, Prd nada han dicho todavía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas