Redacción El Piñero | Corresponsalía
Para el ganadero y agricultor lomabonitense Ricardo Licea Ángel hoy el sector ganadero está a la baja en producción y venta, principalmente por los bajos precios en que se compran el conocido como “ganado en pie” lo que afecta a los pequeños ganaderos de la región.
Liceo señala que por ejemplo un becerro o novillona de 6 a 7 meses de edad su precio oscila en los 60 pesos, pero una vez adulto o adulta, baja a 50 pesos por kilo.
Ante dicha dinámica de precios bajos, es difícil cambiar la situación pues esto se debe en gran parte a los grandes productores que crían ganados en grandes corrales y que imponen este monopolio de precios afectando a los pequeños productores.
Además, presentan el problema del poco consumo de la carne de res entre la población debido a su costo, su precio siempre está arriba que el de la carne de cerdo y pollo, porque producir carne es mucho más caro.
Así mismo la leche y sus derivados como el queso fresco se mantienen bajos, pues requieren que una vaca produzca los litros de leches necesarios para la elaboración de esos productos.
Pero la vaca también tiene sus temporadas siendo estos meses de baja producción por lo tanto de escasos productos como queso fresco y otros lácteos, mejorando la situación en junio – julio, destacó el también agricultor.