➡ Obrador nunca ha estado de acuerdo con la reelección.
➡ No venía a quedarme a vivir en el palacio municipal, dijo Rey Magaña, edil de Valle Nacional.
Carlos Abad | Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- En Oaxaca sucedió lo inédito. Hoy cuando una gran mayoría de políticos y funcionarios públicos luchan por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, en el municipio chinanteco de Valle Nacional, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, el alcalde en funciones, Rey Magaña García, rechazó reelegirse pese a ganar una encuesta interna y ser avalado por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de un comunicado en sus redes sociales, el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, Rey Magaña García, renunció a su reelección, en un acto -dijo- de honorabilidad y congruencia con la ideología de la cuarta transformación que pregona el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
En marzo del 2019, hubo palabras contundentes del máximo referente del morenismo, López Obrador, y en virtud al proceso de reelección expresó lo siguiente: “No soy un ambicioso vulgar”, firmaré compromiso de no reelección”, esto al ser cuestionado si pensaba en reelegirse.
Y estableció refrendaría que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección (…) voy a dar el compromiso de que no voy a reelegirme”.
Ante lo descrito, el alcalde de Valle Nacional tomó sus palabras y las llevó al plano de los hechos pese a que esta misma semana, el comité ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, le otorgó la candidatura al ganar las encuestas de manera aplastante, pues era el máximo aspirante a volver a obtener el triunfo en las próximas elecciones.
Y en su rechazo, el alcalde comunicó: Buenas tardes amigas y amigos de las redes sociales, por este medio quiero hacer pública mi renuncia a la reelección, no sin antes manifestarles que ya la hice ante el Comité Ejecutivo Estatal de mi partido morena, es un acto de congruencia e ideología ya que siempre manifesté que no venía a quedarme en este palacio municipal, que la ciudadanía había depositado la confianza por 3 años.
No tuve intenciones de buscar la reelección, aunque agradezco la confianza de mi partido morena, ya que solo a 3 presidentes municipales nos da nuevamente la confianza de participar y es para mí un gran gusto saber que en la encuesta realizada la ganamos y hay ciudadanía que puede constatar que si se llevó a cabo, agradezco la confianza a toda la ciudadanía por el apoyo a Rey Magaña, a mi familia, amigos, y sobre todo a la estructura de nuestro movimiento morena.
Manifestó que será el partido quién designe al candidato que vaya a participar en este proceso.
En lo que a mí corresponde -precisó- únicamente quiero seguir trabajando de la mano con nuestras autoridades auxiliares como hasta ahora lo venimos haciendo y poder terminar bien esta administración, en lo político seguiremos también construyendo nuestro Movimiento morena.
Deseo mucho éxito a todos los aspirantes y amigos a la próxima elección y que todo se dé con mucha madurez política y sobre todo mucho respeto a la ciudadanía, que gane el mejor.
Cabe mencionar que Rey Magaña fue uno de los tres presidentes municipales en todo Oaxaca a quienes MORENA avaló sus reelecciones. Y lo hecho por el alcalde representa lo inédito ante la vorágine desatada por la lucha de cargos públicos en el vigente proceso electoral.