En el escrito, el exfuncionario acusa al Gobierno de México de desmantelar el Poder Judicial en beneficio del crimen organizado.
Isaac Rosales | Astillero Informa
A través de una carta, Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y “sus operadores” de estar vinculados con “líderes del narcotráfico”.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico [sic]”, señaló García Luna desde la cárcel en Brooklyn, Nueva York.
La misiva fue publicada por el periodista Arturo Ángel en su cuenta de X, gracias a que los abogados del exsecretario se la compartieron. En el texto, García Luna también acusa al mandatario de desmantelar al Poder Judicial en beneficio del crimen organizado.
“El desmantelamiento del poder judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales [sic]”.
Además, asegura que la carta de ‘El Mayo’ Zambada prueba los nexos del actual gobierno de la República con el narcotráfico. “Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante, Ismael Zambada, ‘El Mayo Zambada’, la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico [sic]”.
García Luna insiste en su inocencia, así como en la falsedad de los testimonios de los testigos que declararon en su contra y de la información que proporcionó el Gobierno Federal para su juicio. “La información falsa aportada por el gobierno de México, y los dichos contradictorios de los testigos fueron completamente desacreditados con evidencias, pruebas, documentales, fotografías, declaraciones, juradas y resoluciones del poder judicial en Estados Unidos y México, en el Marco de los recursos legales que provee el proceso legal [sic]”, acusó en el documento publicado este martes.
El exfuncionario calderonista afirmó que ha recibido un trato infraumano durante los casi cinco años que ha estado preso. “He estado detenido en MDC Brooklyn, N. Y. Por un periodo de 58 meses, casi cinco años en condiciones infrahumanas, he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas, sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo, sin adverbio, violado alguna norma o falta reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento [sic]”.
En su carta –escrita a mano y con varias faltas de ortografía– García Luna señala que le ofrecieron un trato a cambio de declararse culpable de narcotráfico, pero que rechazó el ofrecimiento.
“A partir del arresto y durante los primeros días reiteradamente me ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico, a cambio de estar detenido poco (6 meses) Y recibir beneficios económicos […]. evidentemente, no acepté y la reacción fue explosiva” [sic].
ÚLTIMA HORA:
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 17, 2024
En una carta pública el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusa al presidente @lopezobrador_ y "sus operadores" de estar ligados con "líderes del narcotráfico"
Y lo acusa de "destruir el Poder Judicial" de México para beneficiar criminales: pic.twitter.com/4edjZyJUWD
Nota de Julio Astillero