- La yunista Sara Ladrón
- Caso, Rosío Córdova
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: El estilo personal de gobernar y ejercer el poder de la yunicidad se calibra con los siguientes hechos:
Uno. El Fiscal Jorge Winckler, con todo el aparato gubernamental en contra del Solecito cuya vocera es la señora María de los Ángeles Díaz Genao.
Dos. Los cuatro niños asesinados con sus padres en una colonia popular de Coatzacoalcos se debió a que el padre andaba en malos pasos. Un ajuste de cuentas de narcos. Ajá.
Tres. En Las Choapas, los malandros secuestraron a la esposa de un ganadero. Entonces, el gremio formó sus guardias comunitarias para el rescate de la señora. El secretario de Seguridad Pública llegó y deshizo el intento, digamos, de la justicia por su propia mano.
Cuatro. La niña asesinada en una plaza comercial de Córdova se debió a que el padre era maloso y ni hablar, “quien se lleva… se aguanta”.
Cinco. En Pánuco fue ejecutada la Fiscal de los Desaparecidos. El diputado local, Rodrigo García Escalante, hijo del ex priista y panista Ricardo García Guzmán luego luego salió de oficioso. Tenía malas amistades, dijo, oficioso.
PASAMANOS: Seis. Un niño y su maestra fueron asesinados en Tantoyuca, la tierra del cacique panista, Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito”. Ninguna palabra de Seguridad Pública ni tampoco de la Fiscalía. El asunto fue ignorado. Mejor dicho, desdeñado.
Siete. Ahora, el penúltimo manotazo del “gobierno del cambio”. Fue contra la académica de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza. El pretexto: la investigación que hace sobre la desaparición forzada y la desaparición a secas en Veracruz, un trabajo avalado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y financiado con recursos oficiales.
Ella lo dijo así a Sanjuana Martínez, La Jornada, 25, 2, 18:
“Nunca en la vida me imaginé esto. Me parece un atentado a mi labor y a mi crédito como investigadora a los 22 años que tengo en la universidad. Es un atentado a la libertad de cátedra y de pensamiento y una violación a la autonomía universitaria”.
Violación, porque cuando informaba en evento público de los primeros avances de la investigación la yunicidad le envió un par de Agentes del Ministerio Público con un citatorio para comparecer en la Fiscalía. La clave estaba en el último párrafo del oficio:
Si ella desacataba la orden ministerial, “se hará uso de la fuerza pública, conforme a lo establecido en el artículo 364 del Código de Procedimientos Penales”.
Más que la fuerza de la razón, la razón de la fuerza.
Más que el diálogo, la intimidación y el acoso.
Más que el respeto a la ley, yo soy la ley.
CASCAJO: Nadie dudaría que el hostigamiento se debe, entre otras cositas, a que la maestra Rosío Córdova es la esposa del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien vía la MORENA de AMLO descarriló en las urnas a los candidatos del PAN y PRD y del PRI y PVEM.
De algún modo, recuerda cuando con Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, el PRI perdiera 107 presidencias municipales, una de ellas, Xalapa, con Rafael Hernández Villalpando como candidato del PRD, en tanto Dante Delgado Rannauro estaba privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo.
Tiempo aquel, incluso, y citado de referencia, cuando Pepe Yunes Zorrilla ganó la alcaldía de Perote para el PRI, única demarcación de relieve, pues entonces, con Miguel Ángel Yunes Linares como presidente del CDE tricolor perdieron las ciudades más importantes.
Y, bueno, nada dolió tanto a Chirinos como la derrota en Xalapa, igual, digamos, ahora cuando MORENA quedó con los Ayuntamientos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, además de trece.
RODAPIÉ: La maestra Rosío Córdova realiza una investigación sobre “levantones”, secuestros y desapariciones en Veracruz y que le valiera el coraje y la indignación de la Fiscalía, y más ahora tan laureados por la embajada de Donald Trump, él mismito que tiene con el alma en un hilo a 800 mil dreamers en Estados Unidos, de los cuales 600 mil son mexicanos, y entre quienes ene número considerable son jarochos.
La investigación en proceso le ha llevado a una conclusión:
“En los años recientes, en Veracruz se han registrado miles de desapariciones forzadas, fenómeno que continúa con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Tocamos una fibra sensible, porque en este momento la violencia no cesa en Veracruz.
“Más aún, lo que saldrá al final cuando se alcance a procesar toda la encuesta de la investigación serán cifras mucho mayores de las que ya tenemos, con lo cual lograremos remontar la cifra negra” (ibídem).
Por eso, el calambre siniestro y sórdido. Sin ningún respeto, primero, a la dignidad humana.
Segundo, a su calidad de mujer en un Veracruz con dos Alertas de Género y crecientes feminicidios.
Tercero, a su investidura como académica de la UV desde hace 22 años, cuando el gobernador Yunes todavía era priista y cuando el Fiscal Wínckler estudiaría la secundaria o la prepa.
Cuarto, el agravio directo porque nunca, jamás, la maestra violentó la ley con su evento público, donde estaba acompañada de otros académicos.
Y quinto, porque es la esposa del presidente municipal de Xalapa y quien con sus tres ediles compañeros de MORENA han sido los únicos ediles bombardeados de un total de 212 en las últimas ocho semanas.
POSTES: La UV, queda claro, con su rectora está al servicio de la yunicidad. Cien por ciento “tirada al piso”, pues con todo la doctora Sara Ladrón se fue en contra de la investigadora.
A: Descalificó la investigación del equipo interdisciplinario.
B: Alegó que desconocía la investigación y sus resultados cuando la UV otorgó un financiamiento luego de convocatoria pública en que la maestra Rosío Córdova participó con su equipo.
C: Corrigió la cifra de desaparecidos, diciendo que mientras ellos hablaban de “27 casos de secuestros, secuestro exprés y levantones así como de nueve desapariciones”, la rectora dijo que solo hay un desaparecido en la UV.
D: Antes del evento, la profe Rosío Córdova entregó el informe a la rectora, digamos, de una forma institucional, y no obstante, se dijo sorprendida, cuando la investigación había sido premiada.
La rectora, la gran crítica que deseó ser de Javier Duarte, la de la resistencia pacífica en defensa de la UV para que Duarte pagara la deuda millonaria a la UV, avalando “las amenazas” del gobernador.
“Entraron en pánico al escuchar el número de veinte desaparecidos” en “el gobierno del cambio”.
Con todo, ellos seguirán. “Vamos a cubrir una vasta superficie de Veracruz. No es nada más la comunidad universitaria, porque cada persona está aportando datos de familiares, amigos y conocidos. Va a ser oro puro esta investigación cuando la terminemos”.
Por lo pronto, una vez más, el garrote y la macana sustituyendo al diálogo.
Y aun cuando los priistas “con cola” se han doblegado, la esperanza social que según Sara Ladrón robara a Veracruz Javier Duarte, está encarnada a plenitud con la maestra Rosío Córdova.