Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 30 de noviembre, la región cuatro, en donde se ubica Oaxaca, entraría a la liberación de precios y apertura del mercado a firmas extranjeras.
Además, de las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales, amenaza con ajustar el precio de las gasolinas en el país.
Al respecto, el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros, indicó que, si bien no se puede decir con certeza que podría haber un incremento en el futuro próximo, pero existe un contexto complicado que lo estaría alentando.
El precio del combustible en ese momento dependerá de diversos factores y es que el gobierno federal sigue amortizando el costo de los combustibles a través de la manipulación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que para este caso caso es de 4.16 pesos aunque sólo se cobran 2 pesos.
Otro elemento que incidirá son los incrementos en el petróleo en Estados Unidos como consecuencia del paso de los huracanes en la costa Este de aquel país, principalmente en el área de Texas que es de donde México surte más del 60 por ciento de los combustibles.
A lo anterior se suma la paralización que existe en las refinerías de Salina Cruz y en Cadereyta -dos de las cuatro refinerías en el país- por lo que el 70 por ciento del consumo de gasolina en México está siendo importada.
“Eso se va a ir recuperando para llegar alrededor del 60 por ciento de importación que es lo común en nuestros combustibles”, indicó.
Una vez liberado el costo, habría que esperarse la reacción del gobierno mexicano en cuando a la suavización del IEPS. De ser abandonada esta política de entrada serían dos pesos arriba del costo actual; asimismo tendrá que tomarse en cuenta la estacionalidad, es decir los costos en época de calor, de frío y la producción del mismo.