Virgilio Sánchez
Oaxaca, México.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) gastó más de 14 millones de pesos durante el 2017, en programas cuyos avances tienen insatisfecho al Banco Mundial.
La dependencia estatal aseguró que utilizó este recurso millonario en 10 obras en ocho localidades de las regiones del Mixteca, Istmo y Valles Centrales.
“Se autorizaron recursos como contraparte de 10 obras de agua potable del Proagua, apartado urbano insertas en el Programa MAS Oaxaca, así como ampliar el sistema de agua potable en la colonia centro en su segunda etapa en la cabecera de San Francisco Telixtlahuaca”, expuso en un informe financiero anual.
La Comisión detalló que la inversión total fue por 14 millones 823 mil 389.21 pesos.
Sin embargo, el Banco Mundial informó que al mes de agosto de 2017, Banobras y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca habían erogado 2.3 millones de dólares de este Programa para el Mejoramiento del Sector Agua y Saneamiento del Estado de Oaxaca (MAS).
CEA señaló que, con estos 14 millones de pesos, puso en marcha el proyecto para mejorar el sistema de información en las zonas rurales (SIASAR).
“Se autorizaron además recursos para la adquisición de equipos de cómputo y geolocalización, con ello se podrá iniciar con el registro de localidades establecidas como meta para el componente 4 del programa MAS Oaxaca en este año (2018)”, agregó.
De acuerdo con registros del SAT, el tipo de cambio promedio fue de 17.7 pesos por dólar, en consecuencia, el monto superó los 40 millones de pesos.
NOTICIAS reveló que el Banco Mundial reconoció que está insatisfactorio con el progreso del proyecto de agua potable para 18 municipios de Oaxaca, en el cual invierte 55 millones de dólares.
En el último informe institucional, que comprende el periodo de junio a noviembre de 2017, señaló que fueron gastados más de 2 millones de dólares.
Esta institución internacional calificó como “moderadamente insatisfactorio” el progreso hacia el logro de los objetivos; y lo catalogó, dentro de su semáforo, con un punto rojo.
Además, en el mismo tono, señaló que al momento de esta evaluación, el riesgo es alto en este proyecto.
El Banco reveló que entre junio y noviembre del año pasado, dos misiones de supervisión se presentaron en Oaxaca, las cuales calificaron el trabajo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca y Banobras han realizado, como agencias encargadas de la implementación del programa.
Presume reactivación
La Comisión Estatal del Agua aseguró que en 2017 se reactivó este programa, que financia el Banco Mundial.
Esta oficina, aseguró que durante el año pasado, levantó información en 100 comunidades rurales, de las mil 130 que prevé atender este proyecto.
PUBLICADO EN: https://muratnoticias.com/2018/03/14/gasta-oaxaca-14-millones-en-proyectos-fallidos-de-agua-enfurece-banco-mundial/